Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta

Escrito por:

Artículo de Opinión

Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta

Siempre es muy difícil calcular el tiempo que hacer en una ruta, porque intervienen muchos factores, entre ellos porque cada personar, en función de su condición física y resistencia, van a tener una capacidad física diferente. Por eso las diferentes indicaciones nunca “cuadran” con la realidad.

Como sistema general, la FEDME (Federación de montaña de España), calcula que la velocidad media será de unos 4 km/h, a la que se tiene que añadir una hora por cada 400 metros de desnivel que se haya que superar. También considera que si el trayecto es muy largo, los últimos segmentos de cuatro kilómetros se van a recorrer más lentamente.

Aquí en caminandoporaqui se pone de referencia estos 4 km/h, yo cuando hago una ruta, suelo hacerlo en menos tiempo, pero después de informarme y leer mucho creo que esa referencia de los 4 km/h es bastante buena.

El grado de dificultad, lo pongo con dos referencias los kilómetros y tiempo recorridos y el desnivel acumulado, muchas veces dudo cual poner en las rutas. Eso sí, ten mucho cuidado, porque a lo mejor lo que para mí es bajo para ti no lo es. Ten cuidado con muchas rutas que te encuentra en wikiloc, hay más de uno que pone lo que le sale en el alma, o piensan que si pone la dificultad alta lo van a tomar por flojo, y prefieren poner fácil aunque le haya costado la vida el terminar la ruta.

Factores para calcular el tiempo

Varios son los factores que nos influyen en el tiempo que terminaras haciendo el recorrido del sendero. Primeramente tienes que valorar el recorrido, en el que se incluye la longitud, los desniveles, el tipo de suelo, …, después tienes que ver tu condición física y la de tus acompañantes, no es lo mismo ir con niños que con personas que hagas mucho senderismo, y también la estación del año y la meteorología que nos vamos a encontrar.

Para calcular la duración en función del desnivel tenemos que tener en cuenta el desnivel positivo acumulado y también el negativo. Como anteriormente dije de media se estipula que subiremos 400 metros por hora y en el mismo tiempo podemos descender 600, así que usaremos estos valores mediante una sencilla división para calcular el tiempo que nos llevará a superar estos desniveles.

También para calcular el tiempo por la distancia, la media es de 4 km/h cuando circulamos por senderos o sendas.

Ejemplo

Vamos a realizar un ejemplo para quede un poco más claro, supongamos que es una ruta lineal, con los siguientes parámetros:

Distancia total: 14,8 km

Desnivel positivo acumulado: 1000 m

Desnivel negativo acumulado: 300 m

Empecemos a calcular, por distancia sería: 14,8 km a 4 km/h es igual a 3 horas y 42 minutos, es decir, 3,7 horas.

Por desnivel positivo acumulado: 1000 m a 400 m de desnivel por hora es igual a 2 horas y 30 minutos, es decir, 2,5 horas.

Por desnivel negativo acumulado: 300 m a 600 m de desnivel por hora es igual a 30 minutos, o lo que es lo mismo, 0,5 horas.

Sumamos los tiempos de los desniveles positivos y negativos acumulados, y es igual a 3 horas.

Ya para terminar tenemos que realizar el último calculo, al mayor de los resultados debemos de sumarle la mitad del otro: En nuestro ejemplo es 3,7 + (3/2), es decir, las 3,7 horas según la distancia le sumamos la mitad de las horas de los desniveles acumulados, 1,5 horas. Esto nos da un resultado de 5,2 horas, o lo que es lo mis 5 horas y 15 minutos.

Eso sí, esto es sin las paradas que hagamos, yo normalmente hago una parada cada hora más o menos de unos 5 o 10 minutos, también dependiendo del desnivel acumulado, además si es larga hay que sumarle una parada técnica más larga de unos 20 minutos para comer algo y reponer líquidos. Es decir, en total la ruta tendrá una duración de 5 horas y 15 minutos, mas unos 50 minutos de parada lo que hace más de 6 horas las que tardaremos en hacer el trayecto.

Como os dije antes, también esto depende de nosotros, de la condición física que tengamos y la de nuestros acompañantes, de la meteorología y del tipo de camino.

Pongamos otro ejemplo con la ruta “Vuelta a las cañadas de Puerto Real III“:

Kilómetros recorridos: 22,17 km

Desnivel positivo: 153 m

Desnivel negativo: 132 m

Tiempo por kilómetros: 5,54 horas

Tiempo por desnivel positivo: 0,38 horas

Tiempo por desnivel negativo: 0,22 horas

Tiempo total por desnivel: 0,50 horas

Tiempo total: 5,54 + (0,50/2)= 6,04 horas

Yo la puse en 5 horas y 33 minutos, ya que no incluí el tiempo de desnivel, ni las paradas. Si miráis la ruta en wikiloc yo la hice en 4 horas y 17 minutos incluyendo las paradas, y en movimiento estuve 3 horas y 53 minutos. Por eso depende mucho de la forma física en la que te encuentres.

Calculo de la dificultad de la ruta

Una buena forma de calcular la dificultad de la ruta es bajo la tabla de IBP Index, que os mostramos a continuación:

Ya en mis rutas, estoy utilizando este tipo de método de calcular la dificultad de la ruta, y poniendo una preparación física media, por ejemplo en la última que he puesto, la de Puerto Real – San Fernando, el IBP Index que me pone es de 34, por lo que el tipo de ruta será fácil, para una preparación física media, pero por ejemplo, si tenemos una muy baja la ruta será muy dura.

En la ruta que puse de ejemplo, la vuelta a las cañadas de Puerto Real III, el IBP Index me da 54, por lo que mirando la tabla para una persona de forma física media, la dificultad es media.

¿Crees que son adecuados estos cálculos?, espero tus comentarios.

¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos
También te puede interesar

Opinión

Nordic walking

28 enero 2018

Opinión

#SeTeHaCaído

22 enero 2018

Deja un comentario