¿Bebidas energéticas?

Escrito por:

Artículo de Opinión

¿Bebidas energéticas?

Las bebidas energéticas se están volviendo increíblemente populares, sobre todo entre los más jóvenes, los vemos cada vez más jóvenes consumiendo estas latas de medio litro, esto es debido sobre todo al increíble y millonario marketing que estas empresas se gastan. Este tipo de bebidas se ha convertido en un impresionante negocio sobre todo dirigido a adolescentes y jóvenes. Pero, ¿son seguras? ¿es bueno utilizarlas junto al ejercicio?

¿Qué es?

Primero antes de responder a estas preguntas, debemos saber qué es una bebida energética.

Una bebida energética es un tipo de bebida que contiene cafeína en combinación de otros ingredientes como taurina, guaraní y el complejo de vitaminas B y que según los fabricantes de estas bebidas proveen un extra de energía al cuerpo.

La cafeína como normalmente la consumimos es en forma de café, y es utilizada como estimulante en por personas de todo el mundo. La popularidad del café nos hace olvidar que es un tipo de droga que si se consume en exceso posee efectos secundarios como nerviosismo, irritabilidad, insomnio, arritmias entre otros.

La cantidad de cafeína que nos encontramos en una bebida energética no es peligrosa en la mayoría de los adultos, una lata de estas bebidas equivalen en cantidad de cafeína a más de tres cafés. Pero si nos tomamos más de una y en combinación con otras bebidas carenadas pueden incrementar los niveles de cafeína a poco saludables.

La taurina, el complejo de vitaminas B y las hierbas que contienen estas bebidas usualmente se sostiene que mejoran el desempeño atlético, pero no hay evidencia que lo soporte.

No son bebidas deportivas

Entre las bebidas energéticas y las deportivas hay bastantes diferencias:

Las energéticas son bebidas con altos niveles de azúcar, cafeína, taurina, …, como ya hemos dicho.

Tienen un alto nivel de azúcar, es habitual que oscilen entre los 50 y 100 gramos por botella, por lo que su consumo habitual puede derivar otras enfermedades como el sobrepeso, la diabetes, …

La cantidad de cafeína, como decíamos anteriormente equivaldría a tomarse tres tazas de café. Cada botella está cerca del máximo diario recomendado. Además

Contienen taurina, que es un aminoácido que fabrica nuestro cuerpo, que no es necesario que lo tengamos que introducir en nuestro cuerpo a través de ninguna dieta o bebida.

Las vitaminas que llevan, si llevamos una dieta equilibrada y variada, no son necesarias.

Personalmente, como ya he dicho en muchos post, creo que la mejor bebida para reponernos es el agua.

Junto al deporte

Una de las tácticas que nos venden con agresividad marketinera es la utilización de estas bebidas en los deportes, sobre todo en los de riesgo, quien no ve entre la propaganda que llevan las motos, coches, … la marca del toro, no es un deporte extremo si no está patrocinada por ellos.

Se ha demostrado que el consumo de cafeína en niveles moderados previo y durante un ejercicio muy intenso puede ser seguro y efectivo, pero esto unido a otros ingredientes todavía tiene que investigarse profundamente. Además como ya hemos comentado, la cantidad de cafeína presente en muchas de estas bebidas posee niveles superiores a la recomendados.

También la glucosa que tienen estas bebidas, en un contenido alto, puede resultar que la absorción de fluidos por el intestino sea menor, y pude llevar a malestar gástrico y deshidratación.

Para terminar, deciros que todavía hay muchos aspectos desconocidos en la relación entre estas bebidas y el ejercicio físico. Yo personalmente como decía antes prefiero el agua. Con este artículo deciros que yo no estoy en contra de estas bebidas energéticas, las he probado alguna vez, pero prefiero otras bebidas, cada uno que tome lo que crea necesario y que le siente bien.


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos
También te puede interesar

Opinión

17 junio 2018

Opinión

14 junio 2018

Opinión

10 junio 2018