Bastones de senderismo

Escrito por:

Artículo de Material

Bastones de senderismo

Cuando estamos haciendo una ruta, cada vez vemos a mas senderistas andando con bastones, y aunque no se trata de un complemento esencial para practicar este deporte, nos pueden resultar de ayuda y darnos grandes ventajas, sobre todo en rutas largas y con alguna dificultad en el paso.

Con los bastones podemos mejorar nuestro equilibrio, porque pasamos de tener dos apoyos a cuatro (bastones y pies). El tener cuatro puntos de apoyo nos ayuda por ejemplo a pasar tramos con gran desnivel, huecos entre piedras. Cuando vayamos caminando con un ritmo constante, si sabemos ir andando con los bastones, que ya comentaremos en otro artículo, tendremos dos apoyos simultáneos en lugar de uno.

También nos permite distribuir la carga y el esfuerzo entre más partes de nuestro cuerpo, y reduciremos la fatiga y el riesgo de sufrir lesiones, sobre todo en las articulaciones de las piernas.

En un artículo he encontrado que la Comisión Médica de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo realizó hace algún tiempo un análisis sobre el uso de estos elementos en montaña.

Pros y contras de los bastones

En este análisis consideraban que andar con bastones podría ser recomendables en personas de edad avanzada o con exceso de peso, también cuando se portean mochilas pesadas, en terrenos resbaladizos, al andar de noche o con niebla y en el caso de padecer problemas de articulaciones en las piernas o de la columna vertebral.

Pero, también encontraban algunas contraindicaciones para su uso, si se emplean mal, por ejemplo, muy separados del cuerpo, se generan esfuerzos de rotación muy poco recomendables. Además si se usan en zonas que hay que trepar, se puede dificultar la defensa ante una caída por tener las manos ocupadas.

Para qué te sirven los bastones

Con todo lo anterior, podemos tener dudas si es bueno usar o no los bastones. Por esto vamos a empezar a descubrir para que nos puede servir los bastones

  • Para mantener el equilibrio, como os dije más arriba al andar con bastones tenernos más puntos de apoyo, y es muy importante cuando nos movemos sobre terrenos con mala adherencia.
  • Para recudir el peso que soportan nuestras rodillas y caderas en los descensos. Cuando hago una ruta lo que peor siempre llevo son los descensos, por la tendiditis en la rodilla, pero si llevamos bastones y sabemos utilizarlo bien, la presión que hagamos sobre el bastón será el peso que reduciremos de la rodilla.
  • Para ayudarnos a subir mejor o más rápido. Si utilizamos más músculos al andar, y cuanto mayor es su masa, menos nos cansaremos y más rápido lo hacemos.
  • Para superar obstáculos que nos encontramos en el camino. Un bastón nos permite alargar la zancada o el salto y salvar distancias o alturas difíciles-
  • Para proporcionarnos defensa frete a la actitud de algunos animales que podemos encontrarnos, o frente a las púas de las zarzas y otras plantas.

En estas situaciones que hemos descrito, está claro que usar bastones es positivo, siempre que lo hagamos bien.

¿Un bastón o dos?

Esta es una duda frecuente. Yo personalmente cuando uso bastones siempre utilizo dos, pero ¿porqué?, pues la respuesta es sencilla, al llevar un bastón crearemos un uso asimétrico que no es aconsejable, además cargaremos una parte del cuerpo menos que la otra, con lo que conlleva lesiones, por ejemplo.

Pero si tenemos una lesión en una pierna, llevar un bastón en la mano opuesta hará que podamos descargarla de parte del trabajo de llevar nuestro peso y el que llevamos en la mochila.

Sin embargo si queremos los bastones para impulsarnos en las subidas o para descargar el peso en las bajadas mejor empleamos los dos bastones.

Terrenos no aptos para el uso de los bastones

Cada vez es más evidente que ocurren accidentes en terrenos no propios para el uso como aristas estrechas y terrenos de escalada, ya sea por hacer el movimiento de apoyo del bastón sin tocar el suelo o por tropiezo con los mismos. A esto agregaría que, en terreno nevado con fuerte pendiente, perder el equilibrio implica una caída sin posibilidad de auto detención (función específica del piolet). Una buena disposición táctica a realizar cuando se camina en una zona donde la posibilidad de caer aún usando bastones es bastante grande, será tomar los bastones por la empuñadura pero sin hacer uso de las dragoneras.

 

Deja un comentario