Barrio Jarana – La Chacona

Ruta circular por las cañadas de Puerto Real

Ficha y mapa
Dificultad:

Baja

Distancia:

9,24 kms

Tiempo total:

2:18 h

Desnivel acumulado:

98 m

Altura máxima:

82 m

Altura mínima:

-2 m

Población de salida:

Puerto Real

Población de llegada:

Puerto Real

Track
Exchanged format (gpx)
Enlace a wikilocs
IBP Index
Recorrido

Ruta circular con salida y llegada en el Barrio Jarana, en la entrada del Campo de Golf de Villanueva, pasando por la pedanía de La Chacona.

Lugar Tiempo Kilometraje
Entrada Campo de Golf 0:00 horas 0,00 km
Cruce corredor verde dos bahías 0:21 horas 1,40 km
Cruce La Chacona 1:08 horas 4,55 km
La Chacona 1:24 horas 5,62 km
Fin de tramo asfaltado 1:34 horas 6,30 km
Campo de Golf 1:40 horas 6,65 km
Entrada Campo de Golf 2:18 horas 9,24 km

Empezamos caminando en la puerta del campo de Golf de Villanueva  (0:00 horas, 0,00 km), vamos por el camino de tierra que sale a la izquierda. Este camino es que une el Hospital Universitario con el Barrio Jarana.

Seguimos de frente casi un kilómetro y medio y llegamos a un cruce  (0:21 horas, 1,40 km), que nos lleva a la izquierda al Hospital, de frente nos lleva a la Carretera de Puerto Real – El Pedroso y a la derecha, que es el sentido que tomamos, este camino que estamos cogiendo es el Corredor Verde Dos Bahías, que algún día intentaremos hacerlo y describirlo en esta web.

Como hemos comentado, en el cruce cogemos a la derecha e iremos entre pinares, hasta llegar al siguiente cruce de caminos que nos encontramos, tres kilómetros después aproximadamente. En este cruce  (1:08 horas, 4,55 km) tomamos de nuevo a la derecha para llegar a la pedanía de la Chacona  (1:24 horas, 5,62 km).

Aquí cogemos a la derecha y tomamos la carretera que nos encontramos hasta donde termina el asfalto  (1:34 horas, 6,30 km). Cuando lleguemos ahí, tomaremos el camino que sale de frente para aproximadamente 300 metros después tomar a la derecha por el camino que empieza, debemos tener cuidado ya que es fácil equivocarse y seguir de frente.

Aquí tenemos dos opciones, o seguir por el camino que hemos tomado o cruzar la valla que separa el Campo de Golf  (1:40 km, 6,65 km). Yo opte por la segunda opción y entre en el campo de golf y desde aquí solamente hay que tomar por la calle principal hasta la salida del mismo, donde comenzamos y finalizamos nuestra ruta  (2:18 horas, 9,24 km).

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUI. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. CAMINANDO POR AQUI no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUI os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

Más información
Temporada: Todo el año
Término Municipal: Puerto Real
Tipo: Circular
Señalización: No
Permisos: No
Como llegar
Lo mejor de esta ruta
El Meadero de la Reina, que debe su curioso nombre a una parada de emergencia que hizo el carruaje de la reina Isabel II, en 1862, para que la reina evacuara su vientre, entre las retamas y arbustos.
Hay testimonios de la existencia de poblamiento humano desde la Antigüedad cuya continuidad desde la Sacrana romana hasta la Jarana actual estaría demostrada según algunos autores por la población medieval de Xarrana (Šarana/Xarana) de época islámica.
El corredor verde Dos Bahías es un camino que une el Parque Natural Bahía de Cádiz con el Paraje Natural Marismas del Río Palmones pasando por el Parque Natural de Los Alcornocales
No te pierdas ...
Las Casas del Ingeniero aunque comúnmente conocidas como las casas iglús por su forma arquitectónica responden al sistema llamado «vivienda Vicam» ideadas con patente industrial por el ingeniero Luffini son viviendas incluidas en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz como bienes inmuebles de arquitectura modernista o contemporánea. El Movimiento Moderno es una corriente arquitectónica del siglo XX que se caracteriza por la simplificación de las formas y el empleo de materiales como el acero y el hormigón.
Newsletter
Síguenos

Deja un comentario