App útiles para todo senderista

Escrito por:

Artículo de Opinión

App útiles para todo senderista

Como me gusta el tema de la tecnología he estado investigando sobre app o aplicaciones para móviles muy útiles para el senderista. Deciros que hay muchas y cada uno tiene sus preferencias, yo personalmente uso varias de ellas.

Actualmente los dispositivos móviles nos son de utilidad incluso en plena naturaleza. Son los tiempos en los que vivimos, y aunque tiene ciertas desventajas, lo mejor es tomarlo por el lado positivo aprovechando todas las ventajas que nos ofrece. Entre ellas, la gran cantidad aplicaciones para senderismo y trekking. Estas son algunas de las mejores y sólo por ellas ya merece la pena llevar el móvil en la mochila.

Voy a hablar de aplicaciones gratuitas, aunque algunas de ellas puedan tener una versión de pago. Empecemos con la lista:

Rutas de senderismo

Wikiloc

El viernes 6 os hablé ya de wikiloc, pero me centraba en la web, hoy hablo de la aplicación para móviles. Wikiloc, para mi opinión, es la mejor app que existe para grabar las rutas de senderismo en el móvil. Con esta app, una vez que hayas creado tu ruta, puedes guardarla en el móvil o compartirla por redes sociales o en tu cuenta de wikiloc, donde puedes administrar tus rutas de senderismo.

En la aplicación puedes añadir waypoints, marcadores (cuantos más guardes más precisa será la ruta), añadir fotos y ver el perfil de la ruta en una interfaz muy sencilla.

Descarga: IosAndroid


Oruxmaps

Oruxmaps es una de las aplicaciones más completas, pero también es muy compleja. Puedes guardar y visualizar rutas GPS y KML, navegar por puntos de interés y crear tus propias rutas. Yo personalmente cuando la he utilizado me ha gustado mucho.

En el siguiente enlace puedes descargarte un manual de uso, que te recomiendo que lo leas antes de utilizarla: Manual Oruxmaps.

Yo he dejado de utilizarla porque para las rutas utilizo el GPS de mano y como aplicación wikiloc.

Descarga: Android


Strava

 

Aunque es una aplicación orientada para running y ciclismo, muchas personas la utilizan también para senderismo. Es una de las aplicaciones deportivas más utilizadas.

Entre las principales funciones está la de grabar la ruta por segmentos, con velocidades medias y puntas de velocidad, te crea el perfil altimétrico. Tiene la opción de crear la ruta manualmente para luego seguirla. También dispone de una web para poder administrar tus rutas.

La principal diferencia con wikiloc, es que Strava no permite grabar waypoints.

Descarga: IosAndroid


Endomondo

Es un App estupendas para amantes del senderismo, el running, la BTT e incluso la carrera de montaña. Tiene funcionalidades muy interesantes, como el seguimiento de la actividad física o la posibilidad de crear desafíos personales para uno mismo o para competir con amigos o desconocidos. También hace las veces de red social para deportistas al aire libre.

Yo personalmente es la que utilizo cuando salgo a andar, y no llevo el GPS de mano.

Descarga: IosAndroid


Sólo he querido poner estas cuatro, pero hay muchas más, como por ejemplo: Sport – tracker, Runtastic, ViewRanger GPS, Naturapps, Google Fit, Rutea, …

Orientación

Brújula Smart Compass

Esta brújula es una herramienta para buscar orientación (azimut, dirección) mediante los sensores magnéticos incorporados. La brújula depende totalmente del rendimiento del dispositivo. Si los sensores y el dispositivo funcionan óptimamente, la brújula también lo hará.

App sobre brújula hay muchas tanto en Ios como en Android, y si el dispositivo la acepta lo normal es que cualquiera nos vaya bien.

Descarga: Android


Mapa coordenadas

Un solo toque en el mapa le da acceso a las coordenadas del mundo. Además, Map Coordinates ofrece un conjunto completo de herramientas como medición de distancia, ubicación GPS actual, ubicación de historial / favorito, ubicación compartida, ubicación de búsqueda o coordenadas / dirección de copia.

Descarga: Android


Meteorología

Rain Alarm

Rain Alarm te notifica la llegada de precipitación, en forma de lluvia, nieve o granizo. Se basa en datos reales y no en predicciones. Se presenta en un mapa en el que marca tu posición y la evolución de la precipitación en la última, dos, cuatro u ocho horas.

Es muy útil porque como se basa en datos reales puedes buscar refugio o dirigirte hacia otro lado si fuese necesario.

Descarga: IosAndroid


Aemet

Si quieres conocer donde lloverá, si los vientos van a ser fuertes o si se prevén fenómenos meteorológicos adversos en tu municipio, las últimas predicciones y avisos oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) están al alcance del móvil con esta sencilla aplicación. Información precisa, detallada y permanentemente actualizada en un formato claro y amigable.

Descarga: IosAndroid

 


Accuweather

Es una app de información meteorológica, intenta determinar el tiempo basándose en predicciones.

Descarga: IosAndroid


Mapas

Google Maps

App que todos conocemos y hemos utilizado alguna vez, tanto en la app como en la web. Bastante útil.

Descarga: IosAndroid


Mapas de España IGN

Esta app desarrollada por el Instituto Geográfico Nacional se basa en el software OruxMaps por lo que el aspecto es el mismo. Sus rutas se basan en mapas topográficos.

Descarga: Android


Emergencias

AlertCops

AlertCops es el servicio de alertas de seguridad ciudadana que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE) ponen a tu disposición para atenderte en situaciones de riesgo.

AlertCops es un canal complementario a los habituales con el que, entre otras funciones, podrás enviar alertas con imágenes o vídeos al centro policial más cercano, comunicarte por chat directamente y recibir avisos de seguridad enviados por los servicios de seguridad públicos, para que puedas recibir una atención más rápida y eficaz.

Descarga: Ios – Android


Safe365

De entre las apps gratis de emergencias, destaco esta Safe365. El número para llamar a emergencias en España es el 112. En este sentido, esta app está vinculada a dicho número, por lo que es ideal para cuando nos encontramos en una situación de peligro.

Funciona sólo con cobertura de datos de compañía móvil por lo que va guardando tu recorrido mientras dispongas de ella. Cuando pides socorro, lo que hará será enviar tus últimas coordenadas guardadas al 112. En el caso que no puedas activarla tú mismo, también puede ser activada de manera remota por el propio centro Safe365 o por un tercero interesado que denuncie la desaparición.

Descarga: Ios – Android


Otras App

CampingES+

Es una App de camping gratis para España. Te ofrece información sobre campings y te ayuda a encontrar el más cercano. Es perfecta para encontrar el camping ideal en el que pasar la noche tras una ruta de senderismo o trekking.

Descarga: Ios – Android


SkyMaps

Es una aplicación muy práctica para conocer el firmamento, perfecta para senderistas. También para disfrutar descubriendo los nombres de las estrellas visibles desde tu ubicación real. Una buena distracción para la noche de acampada tras una ruta trekking o para generar conversación con los compañeros de caminata.

Descarga: Android


Como dije al principio, yo utilizo algunas de ellas y la verdad es que me van bastante bien. App hay muchas y todas muy útiles si nos son necesarias, lo que yo he mostrado aquí son algunas de ellas.

Foto de portada: Pixabay

¿Conoces otras app que son útiles para el senderismo?, cuéntanosla. Espero tus comentarios.

¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos
También te puede interesar