Andalucía, zona caliente en el tráfico de especies protegidas salvajes desde África

Escrito por:

Artículo de Actualidad

Andalucía, zona caliente en el tráfico de especies protegidas salvajes desde África

Desgraciadamente nuestro país ha pasado de ser un lugar de tránsito residual para constituirse en pieza clave para las redes de tráfico de especies salvajes protegidas, tanto por parte, como marfil y patas de elefantes, cuernos de rinoceronte, …, o bien ejemplares vivos que son arrancados de sus lugares naturales y enviados a otros países.

Los alijos incautados en el último año y medio, casi 550 piezas en todo el territorio nacional, son la demostración del crecimiento que ha registrado la actividad en España.

Por ello se ha establecido, por parte del Gobierno, un equipo de investigación dedicado en exclusiva una arriesgadísima operación de seguimiento de estas mafias y sus mercancías. Su trabajo está en una fase primaria, pero ya ha permitido esclarecer algo vital para luchar contra esta despreciable actividad. la inclusión de nuevos puerto para la ruta comercial oeste, en la que Andalucía, juega un papel fundamental.

Por eso, el puerto de Algeciras, el puerto y aeropuerto de Málaga e incluso la conexión por carretera entre España y Portugal, a través de Huelva, se perfilan como los coladeros utilizados por las mafias dedicadas al comercio ilegal de especies salvajes.

El hallazgo de 288 piezas elaboradas en marfil hace un año, en un comercio de Isla Cristina (Huelva), en el marco de una operación impulsada por la interpol, es un ejemplo de ello. Este alijo, uno de los mayores requisados en España, se encontraba expuesto para su venta y que se apoyaba en una web para publicitar el producto vía internet, demuestra que España, ya no es lugar de paso sino un destino final.

Las rutas occidentales, cuentan con una que destaca por su interés, con salida en Camerún, Togo, Ghana y Nigeria, a los que en los últimos tiempos se ha incorporado, los puertos angoleños como origen del marfil que entra en España a través de Portugal, por carretera por Huelva.

Presión de los terroristas

Este negocio ilícito es una grave tragedia medioambiental, pero también es un drama humano y muy lucrativo que está impulsando entre otros grupos, a organizaciones terroristas.

La presión de estos grupos, cada vez más fortalecidos por la inyección económica que les supone esta actividad delictiva, están empujando a los locales a huir de sus lugares de origen. Los investigadores estiman que a este ritmo las cifras de inmigración subsahariana se multiplicarán por cuatro en los próximos años, además de que no quedará ningún rinoceronte en libertad, como mucho en seis años.


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos
También te puede interesar