8 rutas de senderismo por el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos Aroche

Escrito por:

Artículo de Consejos

8 rutas de senderismo por el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos Aroche

Ubicado en el extremo occidental de Sierra Morena y al norte de la provincia de Huelva, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se caracteriza por poseer una extensa masa forestal, una alta pluviosidad, un clima suave y un patrimonio natural y cultural que despierta la curiosidad y el interés del visitante.

Las amplias dehesas que predominan en este entorno serrano han favorecido la cría del cerdo ibérico, alrededor de la cual se ha levantado una industria que sustenta la economía de pueblos como el de Cumbres Mayores o Jabugo. No debe abandonar el lugar sin probar sus exquisitos embutidos y, por supuesto, su jamón con Denominación de Origen Huelva. En el Museo del Jamón de Aracena podrá conocer más sobre la tradición chacinera de la zona.

El paisaje cambia en función de la altitud y humedad. Las dehesas pobladas de encinas son sustituidas por alcornoques en unas zonas, mientras que en las de mayor altitud son frecuentes los bosques de robles rebollos, como en el paraje de la Solana de los Bonales; en cambio, en poblaciones como Fuenteheridos, Galaroza o Castaño del Robledo el paisaje está conformado por castaños; y en cauces de ríos como el Múrtigas por bosques galerías donde abundan árboles de gran porte como chopos, fresnos, sauces y alisos, junto con zarzas y plantas trepadoras. Este último entorno proporciona un lugar de descanso ideal para el visitante.

Aracena – Fuenteheridos

Fuente: Ventana del Visitante de la Junta de Andalucía

A través de este sendero conocerás los famosos castañares de la sierra, que hacen que este recorrido se viva de forma diferente en cada estación: en invierno, con los grandes árboles sin hojas, en verano con la presencia de hojas verdes, y en otoño, con las hojas de color cobrizo.

El sendero concluye en el bello pueblo de Fuenteheridos cuyo nombre es una evolución de las voces leonesas “Fonte”, manantial, “Ferido”, la fuente del turno de riego.

Distancia: 11,3 km

Tiempo: 4:00 horas

Dificultad: Media

Más información: Sendero Aracena – Fuenteheridos

Cañaveral de León – Ribera de Hinojales

Fuente: Ventana del Visitante de la Junta de Andalucía

Viejos caminos empedrados entre viejos árboles y viejos muretes de piedra. Piedra y agua. Dehesas y riberas. Sol y sombra. Animales de tierra y de agua, también anfibios. Aves grandes y pequeñas, modestas u orgullosas, silenciosas o cantarinas, viajeras o sedentarias. Ganado y cultivos. Juncos y mimbres para cestas que ya no se hacen. Flores azules, amarillas, rosas, blancas… Setas, líquenes, musgos. Insectos… Biodiversidad y cultura de Sierra Morena, y concretamente del parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Esta es la gran oferta de este sendero de casi cuatro kilómetros que te proponemos recorrer hasta la ribera de Hinojales donde avistarás pajarillos, peces y diversos anfibios.

Distancia: 3,9 km

Tiempo: 1:30 horas

Dificultad: Baja

Más información:  Sendero Cañaveral de León – Ribera de Hinojales

Castaño del Robledo – Puente de los Casares

Fuente: Ventana del Visitante de la Junta de Andalucía

De Castaño del Robledo parten varios senderos que invitan a conocer su privilegiado entorno, por el que se extienden dehesas y castañares en originales combinaciones paisajísticas, siempre embellecidas por los estirados trazos de color que aportan riberas y setos. De éste que lleva al puente de Los Casares pueden apuntarse algunos atributos especiales, como el de recorrer dos riberas o pasar próximo a una espectacular cascada.

Distancia: 3,6 km

Tiempo: 1:00 horas

Dificultad: Baja

Más información:  Sendero Castaño del Robledo – Puente de los Casares

Los Madroñeros

Fuente: Ventana del Visitante de la Junta de Andalucía

Si optamos por recorrer este viejo camino entre Alájar y una de sus muchas aldeas, los Madroñeros, tendremos la oportunidad de acercarnos a conocer los paisajes y modos de vida característicos de estas sierras actuales.

El paisaje nos proporciona la sensación de adentrarnos en otra dimensión temporal, como si la historia se hubiera aquí detenido en algún momento en el que regía otra economía y se convivía bajo otras pautas culturales.

Distancia: 1,7 km

Tiempo: 0:40 horas

Dificultad: Baja

Más información:  Sendero Los Madroñeros

Puente de los Cabriles

Fuente: Ventana del Visitante de la Junta de Andalucía

El sendero del Puente de Los Cabriles comienza junto a la carretera que une Encinasola con Cumbres de San Bartolomé y sigue un trazado paralelo a ésta hasta alcanzar el Abrevadero del Pilar de Acá integrado en la Colada del Camino de la Contienda y donde podemos encontrar con señalización descriptiva del papel de la ganadería y de la trashumancia en toda esta comarca trasfronteriza con Portugal.

El sendero sigue brevemente el antiguo Camino de la Contienda dejando a ambos lados parcelas de olivar y pequeñas huertas en las que pueden apreciarse antiguas construcciones típicas de la zona como las “bujardas”, ancestrales apriscos circulares que servían para el refugio del ganado.

El sendero se desvía para seguir el camino de acceso a la Ermita de Rocamador que dejamos a la derecha mientras que nuestra ruta comienza el largo descenso en busca de la Rivera del Múrtigas. A lo largo del mismo, el perfil del horizonte se estrecha, encajonándose entre sucesivas series de cerros y promontorios, testigos de los procesos erosivos que durante millones de años han ido moldeando esta parte de Sierra Morena.

Distancia: 3,7 km

Tiempo: 1:30 horas

Dificultad: Baja

Más información: Sendero Puente de los Cabriles

Ribera de Jabugo

Fuente: Ventana del Visitante de la Junta de Andalucía

Este sendero une una localidad con gran encanto, Galaroza, con Castaño del Robledo a través de una zona de ribera, alimentada por el río Múrtiga, que recibe el nombre de Ribera de Jabugo, cauce cuyo nombre, igual que el del pueblo, se debe a los bosques de saúco existentes en la zona. La gran diversidad vegetal y lo exuberante de la vegetación convierten este itinerario en uno de los más representativos y espectaculares del parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Distancia: 4,8 km

Tiempo: 1:45 horas

Dificultad: Baja

Más información:  Sendero Ribera de Jabugo

Subida al Cerro de San Cristóbal

Fuente: Ventana del Visitante de la Junta de Andalucía

El sendero se inicia a la salida de Almonaster la Real, pueblo dominado por un conjunto monumental compuesto del castillo, una iglesia y, especialmente, una mezquita que merecen una visita.

El cerro de San Cristóbal, adonde nos conduce el sendero, es la tercera cumbre del parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y, por tanto, uno de sus principales miradores. Las vistas que se extienden a decenas de kilómetros recompensan sobradamente el moderado esfuerzo de la subida. Pero además el camino ofrece otras muchas gratificaciones, como el encanto del sabor tradicional de su trazado, los vestigios de ingenios industriales que encontraremos, o la frondosa vegetación que nos cobijará, junto a una comunidad animal cuantiosa y variada.

Distancia: 5,7 km

Tiempo: 2:30 horas

Dificultad: Media

Más información:  Sendero Subida al Cerro de San Cristóbal

Aracena – Linares de la Sierra

Fuente: Ventana del Visitante de la Junta de Andalucía

Este sendero parte de Aracena, antigua cabeza de partido de la comarca con un encanto especial, para recorrer parte del valle hasta Linares de la Sierra, bella localidad que se dice que debe su nombre al antiguo cultivo del lino en la zona. El paisaje que nos acompaña al inicio es el de huertos y dehesas de encinas. De sus bellotas se alimentan los cerdos ibéricos cuyos productos han dado tanto renombre a la sierra.

Distancia: 4,6 km

Tiempo: 1:45 horas

Dificultad: Media

Más información Sendero Aracena – Linares de la Sierra

Foto portada: Ventana del visitante de la Junta de Andalucía


¿Conoces otras rutas por el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos Aroche?, cuéntanosla. En nuestra web podéis ver las rutas que podemos disfrutar en los entornos. Espero tus comentarios.

¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos
También te puede interesar