8 rutas de senderismo por el Parque Natural del Entorno de Doñana

Escrito por:

Artículo de Consejos

8 rutas de senderismo por el Parque Natural del Entorno de Doñana

Esta semana queremos dedicarle nuestro post de la serie de rutas de senderismo por los diferentes parques naturales de Andalucía al Parque Natural y Nacional de Doñana.

Doñana nos muestra un mosaico de diferentes paisajes donde conviven una amplia variedad de especias de plantas y animales. Su extensión y su ubicación lo convierten en un importante lugar para la invernada de algunas aves migratorias. Doñana es deseada como uno de los humedales más importantes de Europa.

Del Parque Natural de Doñana podría estar escribiendo horas, pero creo que de sobra es conocida su importancia.

Cuesta Maneli

Fuente: Ventana del visitante de la Junta de Andalucía

Comenzar diciendo que el sendero está actualmente cerrado debido al incendio que se produjo el pasado verano.

Una pasarela hasta la playa nos permite recorrer la duna del Asperillo hasta llegar al acantilado, declarado monumento natural por su alto valor geológico y ecológico.

Este sendero nos muestra el paisaje del bosque y del mar. En su inicio veremos una zona de pinar, además de brezos y olivillas. A medida que avanzamos a través de las dunas, observaremos otras especies que se han adaptado a sobrevivir en el medio, entre las que destaca la camarina, que sólo se encuentra en la costa atlántica peninsular.

Distancia: 1,3 km

Tiempo: 0:30 horas

Dificultad: Baja

Más información:  Sendero Cuesta Maneli

Charco del Acebrón

Fuente: Ventana del visitante de la Junta de Andalucía

Localizado en el centro de la Zona de Protección del Arroyo de la Rocina, el área que va a visitar es un lugar apacible y sosegado. Una frondosa vegetación enmarca el arroyo que, a esta altura, se remansa en una pequeña laguna a la que localmente se llama Charco.

Al pie del charco se levanta uno de los edificios más peculiares de este territorio, el Palacio del Acebrón. Construido en 1961 por Luis Espinosa Fontdevilla como residencia privada, hoy constituye uno de los centros de visitantes del parque nacional. El conjunto expositivo que alberga ofrece la posibilidad de acercarse a acontecimientos culturales y etnográficos de Doñana y conocer de cerca alguno de los personajes que los han protagonizado.

Próximo al palacio se inicia el sendero peatonal que se adentra en el territorio protegido y le acercará a escenarios que, año tras año y siglo tras siglo, han distinguido estos bosques.

Distancia: 2,1 km

Tiempo: 1:00 horas

Dificultad: Baja

Más información:   Sendero Charco del Acebrón

Laguna del acebuche

Fuente: Ventana del visitante de la Junta de Andalucía

Este trazado, paralelo a la laguna de la que toma su nombre, permite llegar a diferentes observatorios desde los que descubrir a la fauna acuática que frecuenta estas zonas húmedas.

Es una formación palustre permanente que, tras sufrir un proceso de desecación en los años cincuenta del pasado siglo fue recuperada y reacondicionada para representar diversos ambientes acuáticos y terrestres. Durante los períodos en que las marismas y otras áreas húmedas se secan, el acebuche acoge a las aves que permanecen en estas latitudes, constituyendo un refugio fresco en la aridez del territorio.

Distancia: 5,4 km

Tiempo: 1:50 horas

Dificultad: Baja

Más información: Sendero Laguna del Acebuche

Arboreto del Villar

Fuente: Ventana del visitante de la Junta de Andalucía

El Sendero Arboreto del Villar ofrece al visitante la oportunidad de adentrarse en un paisaje peculiar, muy diferente al de la mayor parte de los espacios sobre los que se localizan los equipamientos de uso público de la provincia de Huelva.

Como su propio nombre indica, el Arboreto de El Villar es un área que se extiende en torno a las 75 has, organizada en 90 parcelas destinadas a albergar distintas especies del género eucalipto, a modo de parcelas de ensayo en las que se realizaba el seguimiento y evaluación de la viabilidad de cada una de las especies implantadas, con la finalidad de comprobar su potencial utilización en los programas de repoblación forestal llevados a cabo a lo largo de las décadas de los años 40, 50 y 60 del siglo pasado.

Distancia: 4,0 km

Tiempo: 2:00 horas

Dificultad: Baja

Cerro del Águila

Fuente: Ventana del visitante de la Junta de Andalucía

Partimos de la colonia agrícola La Algaida para cubrir un itinerario que lleva hasta el pinar de Monte Algaida, bosque de repoblación en el que podremos encontrar chozos marismeños como el de la fotografía que constituyen un ejemplo de arquitectura popular típica.

También ofrece un recorrido por una zona en la que campean especies; permite asistir al encuentro entre los dominios del mar y la tierra, aquellos en los que la industria salinera ha prosperado; otear desde dunas fósiles las vistas del río y la otra orilla enfrente; y apreciar las sutilezas de una vegetación que tiñe de matices verdes este itinerario circular sin ninguna dificultad para recorrerlo.

Distancia: 4,7 km

Tiempo: 1:45 horas

Dificultad: Baja

Más información: Sendero Cerro del Águila

Lagunas del Huerto y las Pajas

Fuente: Ventana del visitante de la Junta de Andalucía

Este sendero está organizado en circuitos consecutivos que sortean los canales a través de pasarelas. Varios ramales lineales llevan hasta observatorios destinados a contemplar la fauna.

Las lagunas del Huerto y las Pajas conforman, junto con otras pequeñas lagunas temporales, un complejo del que también forma parte la laguna del Acebuche y que tiene su origen en el afloramiento de las aguas subterráneas, ya que el nivel freático se encuentra prácticamente en superficie en el área.

En estas zonas anegadas, diversas formaciones vegetales características se disponen en bandas, colonizando desde las orillas a las aguas interiores, además de algunos de los caños que conectan las lagunas. La flora, muy condicionada por el nivel de encharcamiento y, por tanto, con un marcado carácter estacional, presenta especies como junco de bolitas, bayunco, enea, ranúculo, grama o panizo o la llamada marsiega.

Distancia: 2,3 km

Tiempo: 1:00 horas

Dificultad: Baja

Laguna del Jaral

Fuente: Ventana del visitante de la Junta de Andalucía

La laguna del Jaral es un gran claro en un bosque de pinos. Este sendero requiere de un esfuerzo considerable, ya que discurre por terrenos arenosos con desnivel. Sin embargo, el atractivo del paisaje de contrastes lo compensa con creces.

Partiendo de la carretera y de la zona lagunar próxima, avanzamos entre pinares plantados a mediados del siglo para impedir el avance del médano del Asperillo, un impresionante frente dunar que, elevado a modo de acantilado, asoma al océano Atlántico.

El trayecto nos permitirá disfrutar de la duna del Asperillo y de su acantilado, declarado por su valor ecológico y geológico, monumento natural de Andalucia.

Distancia: 5,2 km

Tiempo: 2:00 horas

Dificultad: Baja

Más información: Sendero Laguna del Jaral

Charco de la boca

Fuente: Ventana del visitante de la Junta de Andalucía

El sendero del Charco de la Boca comienza en el patio delantero del centro de visitantes La Rocina. Tiene una longitud de unos 3,8 km y se desarrolla en varios trazados contiguos que permite organizar el recorrido en función de tus intereses.

En un primer momento se aproxima a la choza rociera. Presta atención a sus características constructivas ya que representa un modo de vida, ya prácticamente desaparecido de la zona, que utilizaba como materiales de construcción los recursos que el medio disponía: troncos de eucaliptos, sabinas o pinos y castañuela de la marisma. Esta misma tipología, que resulta especialmente adecuada a las condiciones climáticas del lugar, se ha utilizado en los observatorios que se encuentran a lo largo del sendero.

El recorrido se dirige hacia la orilla del arroyo a través de un pinar bajo el que se extiende un tapiz de herbáceas. El pino piñonero es una especie cuya aparición en la zona está documentada desde el siglo XVIII y que hoy constituye uno de los paisajes más identificativos de Doñana.

Distancia: 3,8 km

Tiempo: 1:50 horas

Dificultad: Baja

Más información: Sendero Charco de la boca

Foto portada: Ventana del visitante de la Junta de Andalucía


¿Conoces otras rutas por el Parque Natural y Nacional de Doñana?, cuéntanosla. En nuestra web podéis ver las rutas que podemos disfrutar en los entornos. Espero tus comentarios.

¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos
También te puede interesar