6 rutas de senderismo por el Parque Natural de Sierra Mágina

Escrito por:

Artículo de Consejos

6 rutas de senderismo por el Parque Natural de Sierra Mágina

El macizo de Sierra Mágina se alza al borde de la campiña jiennense, rodeado de un mar de olivos. Desde sus cumbres, pueden contemplarse magníficas panorámicas, aquí se encuentra el techo de la provincia, el Pico Mágina con 2.167 metros. Por esta razón, el parque es visitado a menudo por montañeros que buscan coronar sus cimas.

Sus abruptas formaciones rocosas y su dura climatología han hecho de Sierra Mágina un lugar poco habitable para el hombre. Esta circunstancia le ha permitido mantener un buen estado de conservación donde disfrutar, hoy día, de un entorno natural y tradicional.

Este parque natural alberga, en su reducida extensión, una gran diversidad de paisajes, que pueden descubrirse a través del senderismo o cicloturismo. Merece la pena acercarse hasta el Adelfal de Cuadros, el más extenso de España, a la sorprendente cascada del Zurreón, un bello salto de agua que en invierno queda congelado, o al Pinar de Cánava, una formación de pino carrasco (Pinus halepensis), declarado Monumento Natural.

Adefal de Cuadros

sierra mágina
Fuente: Ventana del visitante

El adelfal natural del río Cuadros es, probablemente, uno de los mayores en tamaño e importancia de la Península Ibérica. Las adelfas, plantas que no resisten las heladas, se sitúan en las partes bajas del Parque Natural Sierra Mágina y en zonas en las que hay cursos de agua próximos. Poseen una gran capacidad de rebrote y son venenosas, pero constituyen una formación vegetal no exenta de belleza. Sauces llorones, higueras y otras especies propias de riberas jalonan el sendero.

En las cercanías de la población de Bedmar, este sendero ofrece al visitante un corto pero muy intenso recorrido. Se adentrará por un río que atesora una de las más importantes masas naturales de adelfa de la península. Durante su transcurrir podremos observar la exhuberancia de unas formaciones de adelfal que desarrollan unos portes arbóreos excepcionales. Podremos, también, disfrutar con la contemplación de un paisaje en el que se aúnan otros muchos valores naturales junto a rastros del pasado histórico de las tierras de Mágina.

Distancia: 0,4 km

Tiempo: 0:20 horas

Dificultad: Baja

Más información:  Sendero Adelfal de Cuadros 

Subida a Pico Mágina y Miramundos

sierra mágina
Fuente: Ventana del Visitante

La subida al Pico de Mágina (y también al llamado, y bien llamado, de Miramundos) requiere, sin duda, un esfuerzo exigente, pero que será ampliamente recompensado por la belleza de la ruta y por los múltiples detalles de la vida natural y de la presencia humana que hallaremos a nuestro paso.

Sobre todo, vamos a tener la oportunidad de ascender a la máxima altura de la provincia de Jaén y, desde ella, contemplar una panorámica paisajística que abarca una amplia extensión desde Cazorla hasta Sierra Nevada: al sur, las granadinas Sierra Arana y Sierra Nevada; al norte en un primer plano, las cumbres del monte Cárceles y, detrás, las poblaciones de Úbeda, Baeza, Sabiote, etc.; al este la cumbre de La Morra de Mágina y, al fondo, los montes de Quesada pertenecientes a la sierra de Cazorla; al oeste tenemos la cumbre de Peña de Jaén y del Almadén.

Distancia: 10,3 km

Tiempo: 5:00 horas

Dificultad: Alta

Más información:  Sendero Subida a Pico Mágina y Miramundos

Las Viñas

Sierra Mágina
Fuente: Ventana del Visitante

Se llama así porque éste era el cultivo predominante en la cima hasta hace un siglo, época en la que una plaga de filoxera acabó con ella. En el camino disfrutaremos de unas excelentes vistas que son especialmente buenas desde el mirador acondicionado en el Torreón de Cuadros. Esta torre vigía nos asoma al valle del río Cuadros y a un bello paisaje de huertas y cultivos.

Durante su recorrido transitaremos por barrancos agrestes y subiremos hasta ubicaciones privilegiadas desde las que divisaremos amplias panorámicas del Parque Natural Sierra Mágina. Una variada vegetación se ofrecerá a nuestro paso, tanto natural como cultivada. Y podremos también conocer algo de la historia y del patrimonio que encierran estos montes.

A lo largo del sendero es abundante la presencia de la cornicabra. Esta planta adquiere tonos desde el amarillo al rojo en la época otoñal, el mejor momento para apreciar la belleza de estas formaciones.

Distancia: 9 km

Tiempo: 3:00 horas

Dificultad: Media

Más información:  Sendero Las Viñas

Gibralberca

Sierra Mágina
Fuente: Ventana del Vistante

Quizás estemos ante el sendero que mejor represente al Parque Natural Sierra Mágina. Aun siendo de longitud mediana, su recorrido es interesante por pasar de las laderas sur a las norte en un corto espacio de tiempo, lo que nos permite contemplar el cambio de vegetación existente. Son muchas las especies botánicas que podremos observar y que son típicas del bosque mediterráneo. Encontraremos encinas de porte considerable, quejigos centenarios, pinos de repoblación como el carrasco o el resinero, arces, escaramujos, cornicabras, majuelos, tojos, tomillos…

Partiendo del área recreativa Gibralberca, donde encontraremos encinas centenarias, tomamos un camino que nos llevará a un punto desde el que podremos contemplar varios picos de la sierra que superan los 2.000 metros de altura, como los de Almadén, Pico Mágina y Ponce y los distintos pisos de la vegetación en función de la altitud. Camino abajo alcanzaremos la Umbría de Cano y en ese trozo del sendero no es difícil observar ejemplares de águila real, como el de la fotografía.

Distancia: 5,7 km

Tiempo: 2:00 horas

Dificultad: Media

Más información:  Sendero Gibralberca

Fuenmayor

Sierra Mágina
Fuente: Ventana del Visitante

El sendero nos va a permitir acceder a una gran variedad de paisajes: encinares, orlas de matorral espinoso, repoblaciones de pino carrasco y laricio, cultivos de olivo, cerezo y almendro, y arroyos en los que aparecen árboles de ribera. Se contemplan buenas panorámicas de los picos que rodean a Torres y se puede observar un buen numero de especies de aves.

El camino cruza la cascada del Zurreón, un atractivo salto que resulta especialmente bello cuando el frío lo congela y una de las pocas que hay en el parque. Permite ver también las rastras del Almadén, una de las manifestaciones geológicas más características de la sierra.

Distancia: 6,4 km

Tiempo: 2:20 horas

Dificultad: Media

Más información:  Sendero Fuenmayor

Caño del Aguadero

Sierra Mágina
Fuente: Ventana del visitante

Este largo sendero nos permite aproximarnos a la realidad social y económica de finales de la Edad Media. En esa época, la ganadería era una actividad fundamental. El frío y, en consecuencia la falta de pastos, obligaba a desplazar a las reses de una punta a otra de la península. Para su tránsito, se crearon caminos públicos, las vías pecuarias, que sólo en la provincia de Jaén suman una distancia semejante a la que hay hasta Moscú.

El Caño del Aguadero trata de un antiguo abrevadero perteneciente a una cañada real, situado a 1.800 metros de altitud en un entorno ganadero de alta montaña. Es un recorrido exigente, pero lleno de sugerencias del pasado, cuando la trashumancia formaba parte de la vida cotidiana de estas sierras. Una muestra de ello es la impronta ganadera que encontraremos en nuestro camino: tinadas, refugios de pastores y cazadores, descansaderos y abrevaderos.

Distancia: 14,3 km

Tiempo: 5:00 horas

Dificultad: Alta

Más información:  Sendero Caño del Aguadero

Foto portada: Ventana del visitante de la Junta de Andalucía


¿Conoces otras rutas por el Parque Natural de la Sierra Mágina?, cuéntanosla. En nuestra web podéis ver las rutas que podemos disfrutar en los entornos. Espero tus comentarios.

¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos
También te puede interesar

Consejos

22 junio 2018

Consejos

20 junio 2018

Consejos

16 junio 2018