6 rutas de senderismo por el Parque Natural de la Breña y marismas del Barbate

Escrito por:

Artículo de Consejos

6 rutas de senderismo por el Parque Natural de la Breña y marismas del Barbate

Seguimos con el serial de rutas de senderismo por los Parques Naturales de Andalucía, después de ver los Parques Naturales de la Sierra de Grazalema, de la Bahía de Cádiz, de los Alcornocales y del Estrecho, hoy se lo dedicamos al Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate.

El Parque Natural de la Breña y marismas del Barbate se extiende desde el Entorno de Barbate a Caños de Meca y Vejer de la Frontera. Es uno de los parques naturales menos extensos de Andalucía con unas 5.000 hectáreas.

Es este parque se distinguen cinco ecosistemas muy diferentes, marino, acantilado, marismas, pinar y sistemas dunares, entre lo que destaca el Tajo de Barbate con más de 100 metros de altura.

Otro paisaje característico de este parque es el pinar de la Breña, que es el mayor pinar de la provincia de Cádiz. Este pinar se extiende hasta los acantilados.

Del acantilado

Vía: Ventana del visitante de la Junta de Andalucía

Este sendero recorre el borde espectacular del acantilado de Barbate, el recorrido se puede realizar en los dos sentidos, teniendo como hito intermedio la Torre del Tajo, con sus importantes panorámicas. El mar y la accidentada costa son los auténticos protagonistas de este sendero.

Barbate y Caños de Meca se unen por este cordón en el que disfrutaremos con todos los sentidos.

Distancia: 7,2 km

Tiempo: 2:00 horas

Dificultad: Baja

Más información: Sendero del Acantilado

Torre de Meca

Vía: Ventana del visitante de la Junta de Andalucía

En apenas tres kilómetros y medio de sendero, pasamos por dos áreas recreativas, el pinar de la Breña, una torre almenara del siglo XVII y un mirados sobre el cabo de Trafalgar, con estos atractivos con los que cuenta este sendero podemos caminar despacio y ascender a esta gran duna fijada por una generosa y variada vegetación.

La Torre de Meca, con los casi once metros de altura, se alza majestuosa. Construida en el siglo XVII, forma para del sistema de torres almenaras que salpican la costa y que se conectan visualmente. La función de estas torres era la vigilancia y la emisión de la voz de alerta ante el acecho de piratas turco-berberiscos, los disparos de la artillería, y el fuego de noche o el humo de día eran señales inequívocas del peligro.

Distancia: 3,5 km

Tiempo: 1:10 horas

Dificultad: Baja

Más información: Sendero Torre de Meca

Torre del Tajo

Vía: Ventana del visitante de la Junta de Andalucía

Este breve recorrido nos permite conocer algunos de los valores más emblemáticos que el parque nos ofrece, además del agradable paseo por el pinar, el final del sendero nos reserva el encuentro con la Torre del Tajo, que corona un acantilado de más de 100 metros de altura. Desde el mirador próximo podremos disfrutar de espectaculares vistas de una costa prácticamente virgen.

 

Distancia: 2,1 km

Tiempo: 0:45 horas

Dificultad: Baja

Más información: Sendero Torre del Tajo

Marismas del Barbate

Vía: Ventana del visitante de la Junta de Andalucía

El atractivo de este sendero es el descubrir un ecosistema como es la marisma. El cierre de la desembocadura del Río Barbate provocó que se transformara en una zona húmeda cuya vida está determinada por las mareas.

Durante el sendero las aves y la flora propia hacen que es este espacio singular paisajísticamente hablando. Estas marismas nos acercan a este territorio de fronteras difusas en el que el mar y la tierra se suceden y alternan dando un resultado de un paisaje cambiante.

Distancia: 8,6 km

Tiempo: 2:30 horas

Dificultad: Baja

Más información: Sendero Marismas del Barbate

Las Quebradas

Vía: Ventana del visitante de la Junta de Andalucía

Este sendero nos llevar por el pinar desde las proximidades de Barbate a Vejer de la Frontera. Su trazado nos permite conocer uno de los sistemas representativos de este parque natural. Encontraremos numerosas plantas aromáticas como el romero y el tomillo.

 

Distancia: 2,2 km

Tiempo: 0:30 horas

Dificultad: Baja

Más información: Sendero Las Quebradas

Arroyo Mondragón

Vía: Ventana del visitante de la Junta de Andalucía

 

Comenzamos el recorrido en el lugar conocido como San Ambrosio, para seguir por una vereda-camino que trascurre al margen derecho aguas abajo del Arroyo de Mondragón, hasta finalizar en el Camino de Los Veteranos. Las aguas de este arroyo, que sólo existentes en épocas de lluvia, van a desembocar en Las Marismas de Barbate.

Ya casi al final del sendero, en el mirador observaremos con tranquilidad los efectos de una antigua cantera en el Arroyo de Mondragón, de izquierda a derecha un parque eólico, las localidades de Vejer de la Frontera, Medina Sidonia y Benalup, al fondo los picos más altos de los Parques Naturales de Los Alcornocales, primero y Sierra de Grazalema, después y al frente Las Marismas de Barbate y La Sierra del Retín.

La orientación norte y el Arroyo de Mondragón, le confieren a la primera mitad del recorrido un microclima muy diferente al del resto del parque, por lo que encontraremos especies ripícolas como álamos, zarzas, enredaderas, y especies típicas de los alcornocales como alcornoques bornizos, madroños, helechos. En la segunda mitad del sendero nos alejamos del arroyo hasta llegar al mirador mencionado, cruzando poco después un área cortafuegos y una duna fosilizada.

Distancia: 3,7 km

Tiempo: 1:30 horas

Dificultad: Baja


¿Conoces otras rutas por el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate?, cuéntanosla. En nuestra web podéis ver las rutas que podemos disfrutar en los entornos. Espero tus comentarios.

¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos
También te puede interesar