6 rutas de senderismo por el Parque Natural del Estrecho

Escrito por:

Artículo de Consejos

6 rutas de senderismo por el Parque Natural del Estrecho

En nuestra serie de post de rutas de senderismo por los Parques Naturales y Nacionales de Andalucía, empezamos con el Parque de la Sierra de Grazalema, pasamos por la Bahía de Cádiz y por el Parque de los Alcornocales, hoy nos toca uno de los Parques Naturales más desconocidos, pero no por ello menos importante, de la provincia gaditana.

Este parque marítimo terrestre, se encuentra situado en el Estrecho de Gibraltar, entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, alberga una gran riqueza natural de una gran singularidad. Cobija a una flora y fauna muy adaptada a las duras condiciones climatológicas.

Los vientos juegan un papel fundamental en la esencia de este espacio, ha configurado el terreno, definido rutas migratorias de las aves y construido dunas.

En este parque podremos disfrutar de playas como la de Los Lances, en Tarifa, que tiene una protección de Paraje Natural o la de Bolonia, además de dunas como la duna de Valdevaqueros o la famosa duna declarada Monumento Natural de Bolonia.

Pero las grandes protagonistas de este Parque Natural son las aves, entre las que encontramos residentes todo el año, la cigüeña blanca, el halcón abejorro, el milano negro o el buitre leonado, aunque podremos avistar águilas imperiales, perdiceras y halcones peregrinos. Pero esta riqueza se multiplica por el paso de aves migratorias hacia climas más fríos o más cálidos, dependiendo de la época del año.

Podremos hacer una visita cultural, que es otro de los reclamos de este parque, a la antigua ciudad romana de Baelo Claudia. Además podremos hacer una visita destacada al centro urbano de Tarifa, catalogado como conjunto histórico.

Comenzamos con las 6 rutas de senderimo por el Parque Natural del Estrecho.

Duna de Bolonia

Vía: Ventana del Visitante

Este sendero transcurre primeramente por una pasarela de madera en el que se tiene de frente la vista de este Monumento Natural, hacia la que se encamina el sendero.

Después iremos por la playa, donde el sendero discurre por el límite inferior de la ruinas romanas de Baelo Claudia. Llegado al lugar donde acaba el tramo sobre las arenas, el sendero se adentra en el pinar y asciende ligeramente paralelo al frente duna. La vereda, al llegar a los pies de la duna deja el pinar para abrirse de nuevo a la playa donde se encuentra el final del paseo. Aquí las vistas de la duna resultan impresionantes.

Distancia: 1,0 km

Tiempo: 0:30 horas

Dificultad: Baja

Más información: Sendero Duna de Bolonia

Los Lances

Vía: Ventana del Visitante

Este sendero, especialmente adaptado a modo de pasarela de madera, es un paseo apacible por el humedal playa de Los Lances, donde las aves limícolas son las protagonistas del espacio.

Esta playa es la más meridional de la península ibérica, que llega hasta el mismísimo estrecho de Gibraltar. El recorrido es corto y se hace cómodamente por una pasarela de madera que cuenta con señalización, bancos y un observatorio de aves, donde podemos disfrutar las especias limícolas entre la vegetación de la marismas.

Esta ruta está publicada en la web, aunque la ruta publicada es más larga, aquí tenéis el enlace donde podréis ver con más detalle la misma.

Distancia: 1,5 km

Tiempo: 0:30 horas

Dificultad: Baja

Más información: Sendero Los Lances

Faro Camarinal

Vía Ventana del Visitante

Este es uno de los senderos más cómodos y atractivos de este Parque Natural, con una longitud de apenas un kilómetro se hace irresistible. El sendero vendrá determinado primeramente por los pinares, las jaras y los lentiscos, que salpican los bujeos arcillosos de la Sierra de la Plata.

Al final del sendero nos reserva una vegetación más propia de suelos formados por arenas estabilizadas, como la sabina, la retama y algunos enebros costeros. En este punto se encuentra la torre construida en el siglo XVI por Felipe II, la Torre del Cabo de Gracia, hoy reconvertida en el Faro de Camarinal que da nombre a este sendero.

Desde aquí tenemos a la derecha la playa de los Alemanes, con el Cabo de Plata al otro lado de la ensenada y a la izquierda la Cala del Pañuelo. Al sur podremos disfrutar de las vistas de la silueta del continente africano y de las aguas del Atlántico.

Distancia: 1,7 km

Tiempo: 0:30 horas

Dificultad: Baja

Más información: Sendero Faro Camarinal

Cerro del Tambor

Vía Ventana del Visitante

Empezamos el sendero con el centro de visitantes de Huerta Grande, que se encuetra entre los Parques Naturales del Estrecho y de Los Alcornocales.

En este sendero es todo un catálogo de naturaleza y paisajes. Este mirador finaliza en un mirador donde podremos ver las majestuosas vistas de las dos orillas del Estrecho de Gibraltar.

Distancia: 6,1 km

Tiempo: 1:30 horas

Dificultad: Baja

Más información: Sendero Cerro del Tambor

Colada de la Costa – Huerta Grande

Vía Ventana del Visitante

La Colada de la Costa se trata de un sendero que aprovecha la vía pecuaria costera y atraviesa los acantilados del litoral que va desde Algeciras a Tarifa. Este sendero discurre por zonas de pastizales costeros y zonas de matorral bajo.

El sendero centra su interés en las impresionantes vistas y en las formaciones geológicas de las paredes de los acantilados y de las plataformas en las zonas intermareales.

Dada su situación geográfica a lo largo del sendero podemos encontrar búnkers, antiguos cuarteles y otras construcciones de vigilancia y defensa. Además llegaremos a la antigua torre vigía de Guadalmesí, con un observatorio del mismo nombre nos invita a contemplar el vuelo de las aves que cruzan el estrecho.

Esta ruta está publicada en la web, aunque la ruta publicada es más larga, aquí tenéis el enlace donde podréis ver con más detalle la misma.

Distancia: 16,2 km

Tiempo: 5:00 horas

Dificultad: Media

Más información: Sendero Colada de la Costa – Huerta Grande

La Peña

Vía Ventana del Visitante

Este sendero entre la ensenada de Valdevaqueros y la de Los Lances, se realiza por la sierra de Enmedio, cuya ladera más meridional remonta para llegar a miradores donde tendremos espléndidas vistas del último tramo de la costa atlántica de España.

El segundo tramo nos llevará por el interior de un pinar hasta un alto sobre la Torre de la Peña, donde se encuentra un mirador.

Distancia: 0,8 km

Tiempo: 0:30 horas

Dificultad: Baja

Más información: Sendero La Peña


¿Conoces otras rutas por el Parque Natural del Estrecho?, cuéntanosla. En nuestra web podéis ver las rutas que podemos disfrutar en los entornos, es decir, en toda la Comarca del Campo de Gibraltar. Espero tus comentarios.

¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos
También te puede interesar