6 rutas de senderismo por el Parque Natural Sierra de Huétor

Escrito por:

Artículo de Consejos

6 rutas de senderismo por el Parque Natural Sierra de Huétor

En el centro de la provincia de Granada, y a escasos 20 kilómetros de la capital, se encuentra el Parque Natural Sierra de Huétor. Un conjunto de sierras de media altura, donde se alternan estrechos barrancos, arroyos, tajos y calares que forman un relieve complejo debido a la naturaleza caliza del terreno que determina la abundancia de formaciones kársticas. En ellas, el agua se filtra hasta las entrañas de la montaña originando galerías y cuevas donde se acumula, como ocurre en la conocida Cueva del Agua. Posteriormente, emanará en forma de manantiales como sucede en Fuente Grande. Dos de los ríos que recorren estos parajes son el Darro y el Fardes, donde en este último existe trucha común y se ha convertido en un lugar de reunión para los aficionados a la pesca deportiva.

Uno de los principales atractivos de este parque natural es su facilidad de acceso, así como las numerosas pistas forestales que lo recorren, haciendo de él uno de los espacios naturales más visitados de la geografía granadina.

Pinares, encinares, quejigales, zonas de matorral y bosques de ribera componen un valioso mosaico donde encuentran abrigo una gran variedad de especies, muchas de ellas de un gran interés de conservación, como raros endemismos botánicos o especies emblemáticas y amenazadas como la cabra montés o el águila real.

Puerto Lobo – El Sotillo

Huetor
Vía: Ventana del visitante de los Espacios Naturales

Este completo sendero, de casi 33 kilómetros, pondrá a prueba la resistencia de los más intrépidos, por lo que se recomienda una buena forma física para su realización.

Partiendo desde las inmediaciones del centro de visitantes Puerto Lobo, recorreremos los diferentes paisajes y ecosistemas de la sierra de Huétor; caminaremos junto a acequias de época nazarí, atravesaremos pinares de repoblación, encinares y quejigales, para finalmente ascender hasta las desnudas zonas rocosas, donde podremos contemplar las magníficas panorámicas que nos brinda esta sierra.

Nuestro camino comienza en las inmediaciones del centro de visitantes Puerto Lobo, donde tomamos el carril forestal que se interna en la sierra de Huétor y desde el que contemplaremos unas magníficas panorámicas de Sierra Nevada .

Distancia: 33 km

Tiempo: 8:00 horas

Dificultad: Alta

Más información:  Sendero Puerto Lobo – El Sotillo

Barranco de Víznar

Huetor
Vía: Ventana del visitante de los Espacios Naturales

Entre historia y naturaleza desciende este sendero que nos adentra en el barranco de Víznar, lleno de leyendas, con magníficos paisajes que desembocan en la acequia de Aynadamar, antigua arteria fluvial del Reino de Granada que abasteció de agua al Albaicín.

El agua es también protagonista activa en el modelado de estas sierras calizas. Ríos como el Darro o el Fardes llenan de vida estos paisajes abruptos, refugio de una variada fauna y de una flora a veces exuberante. Habrá, también, momentos para homenajear la memoria del, probablemente, granadino más universal, Federico Garcia Lorca.

Distancia: 1,5 km

Tiempo: 0:30 horas

Dificultad: Baja

Más información:  Sendero Barranco de Víznar

Puerto Alfacar – Alfaguara

huetor
Vía: Ventana del visitante de los Espacios Naturales

Recorrido fácil y sencillo, apto para todos los públicos y muy utilizado especialmente en verano, cuando los tórridos calores de la Hoya de Granada, invitan a subir hasta los 1.350 metros de altitud, donde se inicia el sendero. Será la elección ideal para aquellos que deseen caminar en familia e introducir a los más pequeños en el mundo de la montaña y en el respeto hacia el medio ambiente.

Parte del trazado discurre por viejos carriles forestales, cerrados al tráfico lo que sin duda da mayor tranquilidad al senderista. Al principio caminaremos paralelos al barranco del Puerto, para en seguida entrar en una pradera abierta, que se usaba para el cultivo de cereal. De nuevo entramos en el bosque denso, principalmente de pino resinero, y por un sendero situado en la umbría de Cerro de las Calaveras, encontrarnos fugazmente con el de Cueva del Agua. Se desciende desde aquí dirección a la Alfaguara, que con sus múltiples instalaciones, zona de acampada, área recreativa y kiosco-bar, le convierten en uno de los lugares mas visitados del Parque Natural Sierra de Huétor.

Distancia: 7,5 km

Tiempo: 2:30 horas

Dificultad: Baja

Más información:  Sendero Puerto Alfacar – Alfaguara

Itinerario de las Trincheras

Huetor
Vía: Ventana del visitante de los Espacios Naturales

El sendero tiene una longitud total de 22 kilómetros que se podrán realizar caminando, con distintas paradas, coincidiendo las más interesantes con los restos bastante bien conservados de cuatro de las trincheras existentes en el Parque Natural Sierra de Huétor, en concreto las trincheras del Maúllo, Sierra de la Yedra, El Fraile y Las Veguillas. Todas elllas dispuestas a lo largo de diferentes senderos en el parque natural.

Con el itinerario de las Trincheras se pretende dar a conocer parte de nuestra historia reciente, al igual que disfrutar de las magníficas vistas que ofrecen estos lugares estratégicos en las zonas altas del parque natural.

Distancia: 21,7 km

Tiempo: 7:00 horas

Dificultad: Media

Más información: Sendero Itinerario de las Trincheras

Las Mimbres

huetor
Vía: Ventana del visitante de los Espacios Naturales

A los pies de Sierra Harana y partiendo del área recreativa Fuente Los Potros, este sendero atraviesa distintos ambientes de vegetación mediterránea guiado por la acequia de Fardes. Al poco de comenzar, recorreremos Las Mimbres, topónimo que da indicios de la abundancia de agua en esta sierra, que nos acompañará, libre o canalizada en acequias, durante el recorrido, y que hace posible la existencia de esta planta, usada tradicionalmente por artesanos locales.

Distancia: 4,8 km

Tiempo: 1:30 horas

Dificultad: Baja

Más información:  Sendero las Mimbres

Cueva del Agua

Huetor
Vía: Ventana del visitante de los Espacios Naturales

El paisaje calizo de estas sierras parece haber dibujado aprichosas formas y texturas que, de mirador en mirador, podremos ir observando en este recorrido circular por la Sierra de Alfacar y Víznar. En su interior, el agua moldea cuevas y abrigos, o sale a la superficie en manantiales que luego surcan laderas por barrancos llenos de vida.

El área recreativa La Alfaguara es el punto de partida de este sendero que además de permitirnos atravesar pinares, encinares y un pequeño pinsapar bien conservados nos lleva a la Cueva del Agua.

Distancia: 6,5 km

Tiempo: 3:00 horas

Dificultad: Baja

Más información:  Sendero Cueva del Agua

Foto portada: Ventana del visitante de la Junta de Andalucía


¿Conoces otras rutas por el Parque Natural de la Sierra de las Nieves?, cuéntanosla. En nuestra web podéis ver las rutas que podemos disfrutar en los entornos. Espero tus comentarios.

¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos
También te puede interesar