6 rutas de senderismo por el Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro

Escrito por:

Artículo de Consejos

6 rutas de senderismo por el Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro

Lindando con su vecino el Parque Natural de la Sierra de Andújar y con la provincia de Ciudad Real, la serenidad del entorno se refleja incluso en el paisaje, de formas redondeadas y suaves lomas, resultantes de la lenta erosión del granito. Sólo se exceptúan los cursos de los ríos Yeguas y Arenoso, por los que campa la nutria, donde el paisaje se hace abrupto.

La vegetación que lo cubre está compuesta, casi a partes iguales, por dehesas, pinar de repoblación y monte mediterráneo, constituyendo un lugar ideal para la caza, mayor y menor. Por su parte, en los pinares de piñonero y resinero, se aprovechan piñones y madera. En las dehesas, el hombre ha conseguido armonizar los escasos aprovechamientos agrícolas con los pastos y la ganadería, además de la miel y otras actividades tradicionales extractivas. Por tanto, es obligado deleitar el paladar con los productos del cerdo ibérico, alimentado de bellota en la dehesa, y con los guisos de la caza. También es famosa la leche de las vacas alimentadas en esta comarca de Los Pedroches.

El parque natural ofrece una completa red de senderos que el caminante puede recorrer a pie, a caballo, en burro o en bici. A través de ellos observará desde las piaras de cerdos en las dehesas hasta vacas pastando o, en función de la estación y la hora, numerosos ciervos y jabalíes. También es frecuente divisar numerosas rapaces, ya que aquí conviven numerosas especies de águilas (imperial, real, calzada y culebrera), buitres (negro y leonado) y la cigüeña negra junto con la blanca.

Aldea del Cerezo – Azuel

Cardeña
Vía: Ventana del visitante de los Espacios Naturales

Las poblaciones que une este sendero son dos referencias principales del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro; los parajes que se nos invitan a conocer caminando entre ambas representan la esencia del espacio protegido y de la comarca de Los Pedroches, que es la dehesa extendendida sobre una altiplanicie granítica.

Tiene también como atractivo contemplar unos singulares afloramientos rocosos de granito. Fruto de la erosión en este tipo de roca, estas formas son conocidas en la zona como “los bolos” y “lomos de ballena”. Esta curiosidad se complementa con las vistas que en el camino se pueden contemplar de la Sierra Madrona, Navalmanzano y Quintana.

Distancia: 11,8 km

Tiempo: 4:00 horas

Dificultad: Media

Más información:  Sendero Aldea del Cerezo – Azuel

Aldea del Cerezo – Venta del Charco

Cardeña y Montero
Vía: Ventana del visitante de los Espacios Naturales

Un camino histórico entre dos aldeas situadas en el centro geográfico y ecológico del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, llamadas también ventas, como tantas otras que hay en los alrededores, evocándonos un pasado, no demasiado lejano, en el que este territorio era sobre todo lugar de paso entre el valle del Guadalquivir y la Meseta, un gran espacio casi despoblado en el que la naturaleza pudo mantener potestad y dominio; lo que aún hoy podemos comprobar en las interminables dehesas por las que se nos invita a caminar.

El sendero transcurre por varias vías pecuarias. Estas vías forman una red colosal de caminos desde la Edad Media en toda España, siendo durante siglos la única con capacidad de vertebrar todo su territorio. Sin embargo, en los últimos tiempos, desde que se empezó a transportar el ganado por carretera o ferrocarril, o sencillamente desde que se dejó de desplazarlo entre los pastos de verano y de invierno, las vías pecuarias empezaron a desaparecer del mapa y, también de la memoria de los pueblos.

Distancia: 6,2 km

Tiempo: 2:00 horas

Dificultad: Media

Más información:  Sendero Aldea del Cerezo – Venta del Charco

Camino de Vuelcacarretas

Cardeña y Montero
Vía: Ventana del visitante de los Espacios Naturales

Es esta una propuesta para recorrer un paraje situado entre las planicies graníticas de Los Pedroches, con su interminable mar de dehesas, y el entorno del río Yeguas, donde el bosque mediterráneo se adueña de grandes espacios, favorecido por una menor presión humana.

Un camino, por tanto, entre explotaciones agroforestales, en las que se ha establecido una antigua convivencia entre ganado doméstico y animales libres. En el otoño temprano el sonido envolvente de la berrea de los ciervos lo certifica.

El granito es la roca más abundante en la corteza continental. Es de origen ígneo, o plutónico, y está formado por cuarzo, feldespato y mica. Se produce al solidificarse lentamente y a muy alta presión el magma que asciende de zonas interiores de la Tierra. Una gran masa de roca eruptiva en superficie, como es el granito, se denomina batolito. El de Los Pedroches es uno de los principales de la península Ibérica, con unos 200 km., de largo – desde cerca de Bailén hasta Don Benito (Badajoz) -y con una anchura media de unos 15 km.

Distancia: 6,6 km

Tiempo: 2:20 horas

Dificultad: Media

Más información:  Sendero Camino de Vuelcacarretas

Cardeña – Aldea del Cerezo

Cardeña y Montero
Vía: Ventana del visitante de los Espacios Naturales

Este sendero parte del casco del municipio de Cardeña para adentrarse en una dehesa joven en la que podriamos encontrarnos con ovejas y vacas alimentándose.

Las dehesas, que tienen aquí uno de sus mayores y rejuvenecidas representaciones, son bosques aclarados y manipulados para convertirlos en explotaciones mixtas, ganaderas, agrícolas y forestales. Sus árboles son, en general, encinas, aunque también veremos algunos alcornoques, quejigos o rebollos.

Distancia: 6,0 km

Tiempo: 2:00 horas

Dificultad: Baja

Más información:  Sendero Cardeña – Aldea del Cerezo

Para todos Venta Nueva

Cardeña y Montoro
Vía: Ventana del visitante de los Espacios Naturales

Los primeros metros del sendero discurren por una dehesa de encinas, uno de los ecosistemas más representativos del parque natural, a través de un sendero sinuoso que se sitúa dentro de las instalaciones del centro de visitantes. Este sendero pasará por un pequeño monolito homenaje a Rafael Delgado Tienda.

Comenzaremos a caminar por una dehesa, la cual nos conducirá hasta un área recreativa, donde tendremos todo lo necesario para hacer una barbacoa o el típico “perol cordobés”. También conoceremos una pequeña charca, hábitat de varios anfibios, donde crecen plantas típicas de estos ambientes, como los juncos, las eneas, los chopos y los fresnos. Todo ello en apenas un 1 km., de recorrido.

Distancia: 0,9 km

Tiempo: 0:20 horas

Dificultad: Baja

Más información:  Sendero para todos Venta Nueva

Vegueta del Fresno

Cardeña y Montero
Vía: Ventana del visitante de los Espacios Naturales

Solo actividades de educación ambiental, requiere autorización. Se debe presentar la solicitud 15 días antes a la realización de la actividad en la Delegación Territorial del Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Córdoba.

En el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro se encuentra el sendero de la Vegueta del Fresno, cuyo aspecto más destacado, además de la belleza del río Yeguas y su ribera, es la rica fauna que alberga. Especies tan emblemáticas del monte mediterráneo como el lince, el lobo, la nutria o el águila imperial recuperan hoy sus diezmadas poblaciones en estos privilegiados lugares, gracias a una mayor protección y a la conciencia colectiva. El Lince Ibérico emblema de este Parque Natural es el felino más amenazado del mundo.

El recorrido se inicia en la Aldea del Cerezo por el sureste descendiendo hasta las proximidades del rio Yeguas en donde el sendero tiene un tramo circular. Se localiza en la zona del Parque Natural de la Sierra Cardeña Montoro más sensible a especies amenazadas por lo que puede estar limitado el paso por el mismo, total o parcialmente, en determinadas épocas del año.

Distancia: 10,5 km

Tiempo: 3:30 horas

Dificultad: Media

Más información:  Sendero Vegueta del Fresno

Foto portada: Ventana del visitante de la Junta de Andalucía


¿Conoces otras rutas por el Parque Natural de la Sierra de las Nieves?, cuéntanosla. En nuestra web podéis ver las rutas que podemos disfrutar en los entornos. Espero tus comentarios.

¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.