5 rutas de senderismo por el Parque Natural de la Bahía de Cádiz

Escrito por:

Artículo de Consejos

5 rutas de senderismo por el Parque Natural de la Bahía de Cádiz

Continuamos con la serie empezada la semana parada sobre rutas de senderismo para hacer en los Parques Naturales y Nacionales de Andalucía, si la semana pasada empezamos por el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, hoy vamos a hablar de rutas por el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

El Parque Natural de la Bahía de Cádiz se encuentra en el centro de la costa atlántica de la provincia de Cádiz. La intrusión del mar y la desembocadura de los ríos Guadalete y San Pedro, más el clima mediterráneo suave, determinan las características ecológicas y su gran diversidad paisajística, entre las que encontramos, playas, dunas, lagunas, marismas y esteros.

Por su situación entre los parques de Doñana y del Estrecho, el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, se convierte en un enclave privilegiado para observar aves que migran entre Europa y África. Este parque alberga de las colonias más importantes de charrancitos, cigüeñeales y avocetas.

Os contamos a continuación, 6 rutas de senderismo que podéis hacer en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Los Toruños

Vía: Ventana del visitante de los Espacios Naturales

Este sendero nos permite conocer, durante algo más de cinco kilómetros las marismas mejor conservadas de todo el espacio protegido del Parque. En su recorrido, podremos comprobar que la conservación de la naturaleza no está reñida con el uso público y disfrute de las poblaciones vecinas.

Esta ruta está publicada en la web, aunque en dos publicaciones, aquí tenéis los enlaces donde podréis ver con más detalle la misma.

Distancia: 5,2 km

Tiempo: 2:00 horas

Dificultad: Baja

Más información: Sendero de los Toruños

Pinar de la Algaida – Salina de los Desamparados

Vía: Ventana del visitante de los Espacios Naturales

En este sendero podemos disfrutar de dos ecosistemas de marcado contraste, el Pinar del La Algaida y las marismas y Salinas de los Desamparados. Descubriremos primeramente el recurso tradicional proporcionado por el bosque de pinos piñoneros  y después por lo que nos cosecha de la mar, las salinas, hoy reconvertidas en esteros, es decir, explotaciones de cultivos marinos.

Esta ruta está publicada en la web, aquí tenéis el enlace donde podréis ver con más detalle la misma.

Distancia: 6 km

Tiempo: 2:00 horas

Dificultad: Baja

Más información: Sendero Pinar de la Algaida y Salina de los Desamparados

Punta del Boquerón

Vía: Ventana del visitante de los Espacios Naturales

En este sendero descubriremos que andamos por el extremo de una barrera arenosa, la Punta del Boquerón. A través de este sendero vamos a descubrir dos ecosistemas muy diferentes pero que conviven en el Parque en estrecho contacto, las dunas y las marismas.

A un lado tendremos el caño de Sancti Petri y al otro lado la playa. La punta del Boquerón está declarada monumento natural y la batería Urrutia y el Castillo de Sancti Petri están considerados bienes de interés cultural.

Esta ruta está publicada en la web, aquí tenéis el enlace donde podréis ver con más detalle la misma.

Distancia: 2,5 km

Tiempo: 0:45 horas

Dificultad: Baja

Más información: Sendero Punta del Boquerón

Salina Carboneros

Vía: Ventana del visitante de los Espacios Naturales

Este sendero discurre por una zona de mucha importancia como nidificación, reposo y alimentación de numerosas aves. Se inicia en una pequeña pinaleta de pino piñonero, procedente de repoblaciones que se realizaron en el siglo XIX, con el fin de proteger y fijar los suelos en los que se asientan.

Una vez pasado el pinar, el recorrido nos permite conocer la estructura y el funcionamiento de las salinas. Junto a la casa salinera existe una explanada que en su día hizo las labores de selero, es decir, el lugar donde se almacenaba la sal después de su recolección. A partir de aquí el camino continúa por la llamada vuelta de afuera o muero que rodea la salina con el caño de alimentación y que impide la entrada del agua al interior.

A la derecha, tenemos el caño de Carboneros, que se alimenta del caño de Sancti Petri y a la izquierda el antiguo estero de la salina.

Distancia: 5,1 km

Tiempo: 1:30 horas

Dificultad: Baja

Más información: Sendero Salina Carboneros

Tres amigos – río Arillo

Vía: Ventana del visitante de los Espacios Naturales

En este sendero nos podemos acercar a los tres observatorios  que hay y que nos permiten ver una de las zonas de mayor interés ornitorlógico del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

El primero de ellos lo tenemos en el ramal que se encuentra a la izquierda del aparcamiento, junto al que tenemos al final del sendero, están orientados hacia el estero de la antigua salina. Es frecuente el ver flamencos, abocetas y charrancitos, en otras aves. El tercer observatorio se encuentra orientado hacia el caño de Río Arillo.

El recorrido nos permitirá distinguir entre las distintas zonas características de una salina tradicional tales como el estero, las vueltas de periquillo o los cristalizadores, presentando cada una de ellas diferencias en cuanto a la profundidad de la lámina de agua, su superficie y las especies de aves que podremos observar en cada una de ellas. También veremos los restos de antiguas construcciones vinculadas al aprovechamiento de los recursos naturales como la casa salinera o el molino de mareas de Río Arillo.

Distancia: 3,2 km

Tiempo: 1:00 horas

Dificultad: Baja

Más información: Sendero Tres amigos – Río Arillo


¿Conoces otras rutas por el Parque Natural de la Bahía de Cádiz?, cuéntanosla. En nuestra web podéis ver las rutas que podemos disfrutar en los entornos, es decir, en toda la Bahía de Cádiz. Espero tus comentarios.

¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos
También te puede interesar