5 rutas de senderismo por el Parque Natural Sierra María – Los Vélez

Escrito por:

Artículo de Consejos

5 rutas de senderismo por el Parque Natural Sierra María – Los Vélez

Entre las depresiones de Chirivel y Huéscar se eleva un conjunto de macizos agrestes que conforman un paisaje donde se alternan hermosos valles con escarpadas sierras y cuyas cumbres en invierno se tiñen de blanco realzando el contraste con el árido paisaje que los rodea; es el Parque Natural Sierra María – Los Vélez.

Solana del Maimón

sierra maría los velez
Fuente: Ventana del Visitante

La ribera de los Molinos llena de belleza e historia, los bosques de pinos de repoblación, los canchales que son registros de un clima extremo, los paisajes de cultivos arbóreos entre los que destacan los almendros, dos miradores que se abren a perspectivas excepcionales…, son motivos más que suficientes para adentrarse en el sendero con tan diversos atractivos y en el que casi siempre tendremos como compañero y guía la gran mole rocosa del Maimón Grande.

Una vez alcanzada la cima, otro de sus atractivos es la panorámica de la Hoya de Chirivel y Vélez-Rubio, en la actualidad centro comercial y enclave de servicios públicos y privados de la comarca de Los Vélez.

Distancia: 12,8 km

Tiempo: 5:30 horas

Dificultad: Media

Más información:   Sendero Solana del Maimón

De la Sabina

sierra maría los veles
Fuente: Ventana del visitante

Sendero de alto valor paisajístico que parte de las proximidades de la cortijada del Mojonar (Chirivel), y en cuyo recorrido se podrán observar las tres especies de sabina del Parque Natural Sierra María-Los Vélez: sabina mora, albar y rastrera.

Tras ascender paralelamente al barranco de la Sierra se llega al mirador de las Sabinas, en donde se podrá realizar un merecido alto en el camino para poder contemplar las maravillosas vistas al corredor de Chirivel. (histórica vía de paso entre el Levante y Andalucía) con la sierra de las Estancias y Filabres al fondo. Existen multitud de vestigios indicativos del paso del hombre por este corredor desde hace más de 5.000 años. El eje de este corredor es la Rambla de Chiribel. A nivel geológico hay una mezcla de materiales de diferentes épocas, que han dado lugar a unos suelos con una buena calidad para ser cultivados.

Distancia: 9,8 km

Tiempo: 5:00 horas

Dificultad: Media

Más información:  Sendero de la Sabina

La Umbria del Maimón

sierra maría los veles
Fuente: Ventana del visitante

Este sendero une Vélez Blanco y María, y pasa por el Mirador del Collado de las Arenas, desde el que se disfruta de una visión que sintetiza las características del espacio protegido. Integra el patrimonio cultural de los municipios con el natural del espectacular relieve configurado por la alternancia de valles y sierras. El contraste es muy acentuado debido a la diferente cubierta vegetal: se combinan la frondosidad de las laderas de umbría con la desnudez de las solanas.

Distancia: 8,9 km

Tiempo: 4:30 horas

Dificultad: Media

Más información:  Sendero La Umbria del Maimón

Pinar de la Alfahuara

sierra maría los velez
Fuente: Ventana del visitante

El Pinar de la Alfahuara (fuente en árabe) es una de las formaciones boscosas mejor conservadas de la provincia de Almería. Fue un antiguo coto de caza de la Casa Marquesal de Los Vélez, para cuya conservación, el rey Felipe II, a propuesta del marqués, dictó unas Ordenanzas el 10 de marzo de 1591. A finales del siglo XIX llegó a constituir la única superficie arbolada del término municipal de María. La riqueza faunística del espacio (parcialmente cubierto por este trayecto) es excepcional.

Distancia: 8,3 km

Tiempo: 2:30 horas

Dificultad: Media

Más información:  Sendero Pinar de la Alfahuara

Sierra Larga

sierra maría los velez
Fuente: Ventana del visitante

Este sendero, que rodea el macizo montañoso que le da nombre, tiene distintos atractivos. Uno de ellos es la panorámica de la umbría de Las Muelas que se obtiene desde la Hoya de Taibena, a la que suceden parajes de cultivos agrícolas, encinares, pinares y sabinares desarrollados sobre las grietas de los macizos calizos y elementos de patrimonio etnográfico.

Distancia: 16,7 km

Tiempo: 8:00 horas

Dificultad: Media

Más información:  Sendero Sierra Larga


Foto portada: Ventana del visitante de la Junta de Andalucía


¿Conoces otras rutas por el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos?, cuéntanosla. En nuestra web podéis ver las rutas que podemos disfrutar en los entornos. Espero tus comentarios.

¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos
También te puede interesar