5 libros imprescindibles de montaña

Escrito por:

Artículo de Consejos

5 libros imprescindibles de montaña

Hoy 23 de abril se celebra el día de San Jorge, día del libro, y os traemos 5 libros imprescindibles de montaña.

Mal de altura

Mal de altura se ha convertido en una lectura obligada para todo amante de la literatura de montaña, de aventura o de viajes. Un best seller internacional tanto por la calidad de la historia como por el acierto con el que su autor, Jon Krakauer, nos narra lo sucedido.

Qué más se puede decir de una tragedia que conmocionó el mundo de la montaña incluso transcendiéndolo… quizá sólo que merece la pena empaparse de la intensidad de las palabras y el estilo gráfico del autor que consiguen atrapar al lector y nos llevan en este viaje literario hasta el corazón mismo de lo inevitable.

Mal de altura se lee como una buena novela, pero no es ficción. Jon Krakauer partió hacia el Himalaya en 1996 para escribir un reportaje sobre la creciente explotación comercial del Everest. Su intención era analizar los motivos de que tanta gente esté dispuesta a someterse a riesgos antes reservados a alpinistas profesionales. Tras coronar la cima más alta de la Tierra, Krakauer comenzó el peligroso descenso, pero no todos lo consiguieron; hubo muertes, hubo heridos y mucha controversia.


Más alla de la montaña

Reinhold Messner presenta a Steve House como el mejor escalador de grandes montañas que existe hoy día a nuna ventana abierta al proceso de cómo un hombre intenta ser su mejor versión de sí mismo. Steve es un consumado y fascinante narrador, en la tradición de Maurice Herzog y Lionel Terray. Más allá de la montaña es una apasionante lectura destinada a convertirse en un clásico de la literatura de montaña. Y atañe también a muchos aspectos comunes a la vida no montañera, como la confianza, el fracaso, el éxito, el establecimiento de objetivos, los héroes, el compañerismo o la amistad, así como a las intensas vivencias de los montañeros en materias como el riesgo o la muerte de los amigos. Más allá de la montaña es una ventana abierta al proceso de cómo un hombre intenta ser su mejor versión de sí mismo.


Annapurna primer ochomil – La gran aventura

El tres de junio de 1950, Maurice Herzog y Louis Lachenal llegaban a la cima del Annapurna, convirtiéndose en los primeros seres humanos que coronaban una montaña de más de ochomil metros, escapando milagrosamente de la muerte.

En los meses siguientes, mientras se recuperaba en el hospital de sus terribles amputaciones (que le dejarían sin los dedos de las manos y los pies), Herzog dictó Annapurna primer ochomil, una de las obras cumbre de la literatura expedicionaria de montaña.

Gocemos de la fuente de inspiración más rica que podamos imaginar: las huellas de estos aventureros que nos dejaron una historia real de valor y camaradería. De exploración y pasión por la aventura.


Everest, porque estas ahí

¿Lograron Mallory e Irvine ser los primeros en conquistar el Everest en 1924? Tratando de conservar el alma y el espíritu de aquella expedición, esta novela propone una versión personal de las peripecias que pudieron vivir aquellos audaces hombres que, buscando la gloria, se enfrentaron a lo desconocido.

Paralelamente, nueve décadas después, dos jóvenes alpinistas parten hacia el Tíbet con la cara norte del Everest como objetivo. Su expedición, de puro estilo alpino, nada tiene que ver con la odisea a la que se enfrentaron aquellos intrépidos pioneros británicos. Pese a estar separadas por tantos años, ambas expediciones convergen en un punto que podría unirlas para siempre en los anales del alpinismo.


Montañismo, libertad en las cimas

Es el manual de montañismo más vendido de todos los tiempos.Desde la publicación de la primera edición en España en 1998, La libertad de las cimas se ha convertido en todo un clásico imprescindible entre los textos de montañismo. Enriquecida con más de 50 años de experiencia y repleta de consejos, esta “Biblia” del montañismo instruye a sus lectores sobre escalada en roca, nieve y hielo, así como sobre escalada mixta y en grandes paredes. Su contenido abarca desde el material básico, los nudos, la orientación, el entrenamiento, nociones de meteorología y geología, los primeros auxilios o los principios de un montañismo respetuoso con la naturaleza, hasta las técnicas más avanzadas del montaje de anclajes y maniobras de escalada, evaluación del riesgo de avalanchas o desarrollo de dotes de liderazgo.


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos
También te puede interesar