4 rutas de senderismo por el Parque Natural Sierras Subbéticas

Escrito por:

Artículo de Consejos

4 rutas de senderismo por el Parque Natural Sierras Subbéticas

Para los amantes del paisaje de montaña y la geología, las Sierras Subbéticas, declaradas como Geoparque, son una gran oportunidad. Labrados sobre la roca caliza aparecen picos, riscos, tajos y multitud de expresiones del karst, todo ello, salpicado por manchas de vegetación, donde predominan extensos campos de olivos y algunos endemismos.

El agua juega un papel fundamental en este entorno. Surge en numerosos manantiales como el de Zambra y forma arroyos que endulzan el paisaje. Los ríos modelan la roca cavando profundos cañones como el Bailón. El arte popular ha transformado algunos de estos surgimientos, que abastecen a la población, como la Fuente del Río, en Cabra, y la monumental Fuente del Rey, con más de cien caños, en Priego.

Paseando por sus sendas, se bordean terrenos kársticos de difícil caminar, como el Lapiaz de los Lanchares, que asciende hasta el Picacho de la Virgen de la Sierra, donde se celebra una romería tradicional. Desde aquí, mediante un magnífico mirador, se contempla el Poljé de la Nava y, en días claros, las cumbres de Sierra Nevada.

Los aficionados a la travesía de montaña y la escalada divisarán desde el pico más alto de Córdoba, La Tiñosa, un bello paisaje salpicado de poblaciones dispares. La roca, gris y ocre, contrasta con la verde vegetación que surge de ella. Es el caso de las encinas y del matorral de lentiscos y coscojas, que dan paso a majuelos, matagallos y peonías, en las solanas.

Las buitreras

Fuente: Ventana del visitante

Se recomienda cubrir el trayecto desde Luque a Carcabuey para disfrutar el imponente paisaje que se va descubriendo en este sendero que, por otro lado, también tiene el atractivo de permitir el paso por los cortados en los que anida la mayor colonia de buitre leonado del espacio.

La travesía por las sierras de Carcabuey y Luque permitirá al caminante adentrarse en un paisaje modelado sobre la roca caliza, un paisaje que le ofrecerá una gran variedad de matices y algunos lugares de excepcional interés tanto botánico como faunístico, con particular atención a las paredes rocosas de las buitreras.

El recorrido acaba en las proximidades de Carcabuey, lo que permite completar la ruta natural con la cultural de la artesanía del aceite, ya que allí existe una almazara.

Distancia: 17,4 km

Tiempo: 5:00 horas

Dificultad: Media

Más información:  Sendero Las Buitreras

Santa Rita

Fuente: Ventana del visitante

Con inicio en el centro de visitantes Santa Rita, este sendero tiene especial significación para los botánicos. A partir de la finca que le da nombre, se entra en una zona donde la vegetación es abundante, de bastante porte y diversa. Típico bosque mediterráneo el que, junto al matorral de torviscos y cornicabras, encontramos sotobosque de rosales, majoletos, espinos negros, trepadoras y especies propias de zonas húmedas que se desarrollan gracias a los manantiales.

Al finalizar en el Mirador de La Cabrera, desde donde se divisa Sierra Nevada en los días claros, disfrutaremos de paisajes diferentes sobre la base de formaciones geológicas variadas.

Distancia: 2 km

Tiempo: 1:00 horas

Dificultad: Baja

Más información:  Sendero de Santa Rita

Río Bailón

Fuente: Ventana del visitante

A lo largo de este sendero, atravesaremos el macizo calcáreo de la Sierra de Cabra, acompañando al Río Bailón desde su nacimiento hasta su llegada a la Depresión del Guadalquivir, al norte de Zuheros. Recorreremos paisajes de enorme belleza que el agua ha ido modelando sobre las rocas calizas durante miles de años; rocas que se formaron en el mar, hace cerca de 170 millones de años, y que hoy día constituyen las montañas.

El diverso paisaje kárstico es uno de los mayores valores del Parque Natural Sierras Subbéticas, con presencia de prácticamente todas las formas geológicas que derivan de la disolución de las rocas calizas. Así, cuevas, grutas, poljés, simas, dolinas, lanchares, gargantas, manantiales…nos acompaña durante todo el recorrido.

De todas estas formaciones kársticas, el protagonismo de la ruta se reparte entre el Poljé de la Nava y el Cañón del Río Bailón, dos joyas geológicas que hoy descubriremos.

Este sendero representa uno de los principales atractivos del Geoparque. El Parque Natural Sierras Subbéticas entró a formar parte la Red de Geoparques Europeos en 2006, cuyo objetivo es garantizar la conservación y difusión del Patrimonio Geológico, al tiempo que se impulsa el desarrollo local a través del turismo geológico.

Distancia: 11,8 km

Tiempo: 5:00 horas

Dificultad: Media

Más información:  Sendero Río Bailón

Se Necesita autorización

Pinar de Rute

Fuente: Ventana del visitante

Uno de estos rincones más emblemáticos del Parque Natural Sierras Subbéticas es el Pinar de Rute, un pinar de repoblación de pino carrasco que cubre toda la falda de la Sierra de Rute. Conoceremos el paisaje que rodea Rute iniciando este sendero en la reserva de Adebo, donde montar sobre el burro andaluz, la raza más antigua de Europa.

Además del pino carrasco repoblado, encontraremos encinas, cornicabra y retama. Y en las zonas más altas, como el cerro del Canuto, crecen densas matas espinosas y almohadilladas. Desde estos puntos, obtendremos excelentes vistas de Iznájar y su embalse.

A la vuelta, cabe descansar en el área recreativa Fuente Alta, o desviarse a la derecha hasta el Rute el Viejo, ruinas del originario emplazamiento fortificado.de la Sierra de Rute.

Distancia: 3,3 km

Tiempo: 1:00 horas

Dificultad: Baja

Más información:  Sendero Pinar de Rute

Foto portada: Ventana del visitante de la Junta de Andalucía


¿Conoces otras rutas por el Parque Natural de las Sierras Subbéticas?, cuéntanosla. En nuestra web podéis ver las rutas que podemos disfrutar en los entornos. Espero tus comentarios.

¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos
También te puede interesar