4 rutas de senderismo por el Parque Natural de la Sierra de Castril

Escrito por:

Artículo de Consejos

4 rutas de senderismo por el Parque Natural de la Sierra de Castril

El río Castril es el principal valor ambiental de este parque natural, responsable además de la fisonomía y la peculiaridad del entorno. Sus aguas emanan del corazón del parque y lo recorren hasta el embalse del Portillo.

Además de fuente de riqueza natural, el agua también modela el terreno. A su paso erosiona el macizo calcáreo y transforma el paisaje en un sistema kárstico de elevado valor ambiental como el Barranco de la Osa. Las aguas acceden al corazón de la roca modelando grutas e importantes cuevas como la de Don Fernando. La particularidad de su geomorfología lo convierte en un lugar de interés para la práctica de la espeleología o, simplemente, para los interesados en la geología. 

Cerro del Buitre

Castril
Fuente: Ventana del visitante

Este itinerario va a coronar una de las máximas cotas del Parque Natural Sierra de Castril: el pico del Buitre (2.020 m). Lo singular del mismo y los paisajes que pueden contemplarse justifican sobradamente su ascensión.

En el recorrido tendremos, además, la ocasión de conocer los pinares de la alta montaña, así como los piornales y matorrales de cumbres, en muchos casos exclusivos de estas serranías subbéticas. Desde la cumbre podremos contemplar la sierra de la Cabrilla, la Sagra, las de Orce y María, la de Baza o sierra Nevada.

Distancia: 10,7 km

Tiempo: 5:00 horas

Dificultad: Media – Alta

Más información:   Sendero Cerro del Buitre

Barranco de la Osa

Castril
Fuente: Ventana del visitante

Precioso recorrido de dificultad media por el entorno del nacimiento de Río Castril. Desde el cortijo de la Central Hidroeléctrica, caminamos suavemente en paralelo al canal de carga de la central. A la izquierda quedan los abancalados de las huertas cultivadas con primor, de las que aún se pueden observar algunas muestras. Esto fue un vergel sin duda, en otro tiempo en la que se practicaba una agricultura artesanal de subsistencia. Caminamos por el valle del río Castril, flanqueados por los altos farallones de las sierras circundantes.

La llegada al Nacimiento del Río es un suceso que recordaremos siempre. Dependiendo del régimen de lluvias, tendremos entre 1.000 y 12.000 litros por segundo, que caen en cascada, tras brotar por las distintas cavidades. Ahora también sabemos, gracias a las últimas investigaciones, que sumergida tras del manantial, hay una sima de mas de 100 metros de profundidad y desde luego que conectará con las grandes cavidades cársticas de la sierra.

Distancia: 7,5 km

Tiempo: 4:00 horas

Dificultad: Media

Más información:  Sendero Barranco de la Osa

Nacimiento del Río Castril

Castril
Fuente: Ventana del visitante

El itinerario discurre en la mayor parte de su trazado junto al cauce del rio Castril hasta su nacimiento, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Castril. Con un fácil desarrollo, descubrirá este río de aguas limpias, orlado de mimbres, sargas, fresnos y chopos, y al que vierten sus aguas multitud de arroyos que excavan profundos y majestuosos barrancos, rematados en sus desembocaduras por angostas cerradas.

Además, podremos contemplar el vuelo de una ingente cantidad de aves. Acercarnos a una ribera que pueblan nutrias y a un curso de aguas trucheras. Apreciaremos las formas siempre sugerentes que se labran sobre la roca caliza.

Y, finalmente, nos dejaremos impresionar por las imponentes surgencias y manantiales de donde nace el río Castril.

Distancia: 2,4 km

Tiempo: 1:00 horas

Dificultad: Baja

Más información:  Sendero Nacimiento del Rio Castril

Hoyo de Moreno – Barranco de Canalejas

Castril
Fuente: Ventana del visitante

A través de este sendero tendremos la oportunidad de conocer dos de los barrancos más bellos de Sierra Seca: el de Hoyos de Moreno y el de Canalejas.

Se accede a este sendero a través del carril principal y único que nos lleva al interior del Parque Natural Sierra de Castril y se inicia en el mismo carril principal, tras del puente sobre el río que da nombre a este espacio natural.

Distancia: 8,6 km

Tiempo: 4:00 horas

Dificultad: Media

Más información:  Sendero Hoyos de Moreno Barranco de Canalejas


Foto portada: Ventana del visitante de la Junta de Andalucía


¿Conoces otras rutas por el Parque Natural de la Sierra de Castril?, cuéntanosla. En nuestra web podéis ver las rutas que podemos disfrutar en los entornos. Espero tus comentarios.

¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos
También te puede interesar