3 rutas de senderismo por el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos

Escrito por:

Artículo de Consejos

3 rutas de senderismo por el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos

El Parque Natural Sierra de Hornachuelos alberga una de las zonas de bosque mediterráneo y de ribera mejor conservadas de Sierra Morena. Junto al Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, conforma la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena.

Este reconocimiento se debe, en parte, a la gran diversidad biológica que alberga este espacio natural cordobés. La encina, como especie dominante, convive con alcornoques y quejigos en las zonas más húmedas; con acebuches en las vegas de los ríos, e incluso con algarrobos y palmitos, si el sustrato es calizo, como ocurre en el Suroeste. En las zonas más llanas, la dehesa conforman el paisaje, dejando paso al bosque denso y a las formaciones de matorral en las más abundantes zonas de relieve abrupto.

Guadalora

Fuente: Ventana del Visitante de la Junta de Andalucía

Difícilmente se encuentra en nuestro entorno un río y un bosque de ribera como los que conoceremos recorriendo este sendero, que desde el área recreativa Fuente del Valle, nos conduce hasta el río Guadalora, junto al que permaneceremos la mayor parte del trayecto.

La aliseda es uno de los tipos de bosque de ribera de mayor interés botánico y ecológico. La del río Guadalora ha sido catalogada como arboleda singular por su rareza, estado de conservación y por tratarse de un bosquete de extensión importante.

Caminaremos entre paisajes y ecosistemas muy variados, desde cultivos a bosques, pasando por la singular combinación de ambos que es la dehesa; y en todos ellos podremos sentir el pálpito del monte mediterráneo.

Distancia: 6,1 km

Tiempo: 2:20 horas

Dificultad: Media

Más información:  Sendero del Guadalora

De la Rabilarga

Fuente: Ventana del Visitante de la Junta de Andalucía

Sendero que, en un tramo, es accesible a personas con movilidad reducida o visual, con ayuda. Permite observar las diferencias entre el bosque mediterráneo y la vegetación de ribera, paseando por la orilla de arroyos, una dehesa, un alcornocal y contemplar una encina centenaria, la Encina de los Arrieros, que era lugar de reunión para los arrieros cuando trabajaban en fincas cercanas.

Distancia: 0,5 km

Tiempo: 0:30 horas

Dificultad: Baja

Más información:  Sendero de la Rabilarga

Del Águila

Fuente: Ventana del Visitante de la Junta de Andalucía

Cerca del centro de visitantes Huerta del Rey del Parque Natural de Hornahuelos se inicia este recorrido que nos llevará primero, dentro de los límites del espacio protegido, por lugares que lindan con espacios urbanos y agrícolas, en los que se captan contrastes y se pondera la obra humana, el debe y el haber que se traspasa de generación en generación; para después adentrarnos en una isla de naturalidad, en uno de los bosques de ribera mejor conservados de Sierra Morena y de todo el sur ibérico, el del valle del Guadalora.

Parte de este sendero discurre por los alrededores del pueblo de Hornachuelos. Mirlos y carboneros nos acompañarán en un camino en el que es fácil encontrar las huellas de conejos y jabalíes, una especie abundante. Repetidas subidas y bajadas por la falda del relieve montañoso entre la sierra y la campiña nos llevan a una zona en la que se combina el paisaje típico del bosque mediterráneo con los regadios del Bebénzar.

Distancia: 11,5 km

Tiempo: 4:00 horas

Dificultad: Media

Más información:  Sendero del Águila


Foto portada: Ventana del visitante de la Junta de Andalucía


¿Conoces otras rutas por el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos?, cuéntanosla. En nuestra web podéis ver las rutas que podemos disfrutar en los entornos. Espero tus comentarios.

¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos
También te puede interesar