10 rutas de senderismo por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

Escrito por:

Artículo de Consejos

10 rutas de senderismo por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

El post de esta semana se lo dedicamos a uno de los Parques Naturales más espectaculares que tenemos en Andalucía, el Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas impresiona al visitante por su relieve escarpado de media montaña. Paredes rocosas de gran altura se entremezclan con profundos valles y frondosos bosques de pinos laricios. Entre sus picos destacan el de Empanadas y Cabañas con más de 2.000 metros de altitud.

El agua es otro de los elementos protagonistas de este espacio natural, el de mayor superficie protegida de España con sus 209.920 hectáreas. La extensa red hidrográfica existente permite disfrutar de una gran variedad de flora y fauna.

Otro atractivo del lugar son sus plantas y animales, fáciles de ver en el espacio. En lo alto de los roquedos se puede contemplar el vuelo del águila real y el buitre leonado y al adentrarse en su interior el visitante descubrirá bosques de pinos laricios, negrales o carrascos salpicados de encinas, robles y áceres. Con suerte, disfrutará de alguna de las decenas de especies exclusivas del lugar como la violeta de Cazorla o la lagartija de Valverde. Una representación de la flora más singular de este espacio se encuentra reunida en el jardín botánico de Torre del Vinagre, ubicado en la carretera del Tranco (A-319).

Bosques del Sur

Fuente: Ventana del visitante de la Junta de Andalucía

Caminar por el sendero Bosques del Sur (GR-247) es descubrir la más extensa superficie arbolada continua de España, es decir, el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Recorrerlo metro a metro es disfrutar con todos los sentidos de este gran paraíso natural de Andalucía, porque el sendero nos invita a explorar una de las zonas más auténticas, tranquilas y montañeras de España. Sus paisajes, llenos de vida y bien conservados, se cuentan entre los más estimulantes del Sur de Europa.

Bosques del Sur es la más larga ruta senderista circular de España, porque abraza el mayor espacio protegido ibérico. Caminar por sus 317 kilómetros de trazado circular, más otros 162 kilómetros de variantes y derivaciones, significa descubrir la plenitud que se siente en los grandes territorios montañosos y agrestes, así como la libertad que tendrá el senderista para escoger entre muchas opciones a la hora de recorrer distintas zonas, hacer rutas muy variadas y disfrutar paisajes muy diversos.

La naturaleza ibérica, que es la más pujante de Europa, tiene una de sus más vivas expresiones en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Sus montañas están cubiertas por inmensos pinares de pino laricio y son cuna de los ríos Guadalquivir y Segura. En el sendero Bosques del Sur los pasos del caminante se cruzarán con los de ciervos, gamos, cabras monteses, muflones y jabalíes, escrutados desde el cielo por el águila real, el buitre leonado y hasta el quebrantahuesos, que ha vuelto a estas montañas como un símbolo de esperanza en un futuro más sostenible para nuestro planeta.

Recorrer paso a paso este gran sendero es abrazar con todo nuestro corazón uno de los paisajes naturales más estimulantes del continente europeo. Un paisaje que necesita la mirada del caminante tanto como este necesita gozar de su belleza, de su silencio y de su vivacidad.

Distancia: 240 km

Tiempo: 21 Etapas, 11 derivaciones y 3 variantes

Dificultad: alta

Más información:  Sendero señalizado Bosques del Sur

Más información: www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es


Río Borosa

Fuente: Ventana del visitante de la Junta de Andalucía

Este recorrido se inicia en las inmediaciones del centro de visitantes Río Borosa, cauce que es uno de los principales afluentes del Guadalquivir. Nos encontramos ante un sendero perteneciente al grupo de las “Rutas del Agua”. El río Borosa es el gran protagonista en todo el trazado.

Se adentra la senda en la Cerrada de Elías, que apenas tiene 2m de separación, y la subida posterior hasta la laguna de Valdeazores. Caminaremos sobre plataformas que se elevan sobre el agua. Verdes pinares, cristalinas aguas y espectaculares formaciones geológicas nos sorprenderán durante todo el recorrido que concluye próximo a una central hidroeléctrica.

La presencia de una planta carnívora, una lagartija endémica y de multitud de aves terminan de ser los ingredientes perfectos para que la ruta sea una de las más atractivas del parque natural.

Distancia: 7 km

Tiempo: 2:30 horas

Dificultad: Media

Más información:  Sendero Río Borosa


Puente de las Herrerías – Pino de las Cruces

Fuente: Ventana del visitante de la Junta de Andalucía

Esta ruta transcurrirá paralela al río Guadalquivir en sus inicios e irá ascendiendo poco a poco, pudiendo contemplar el cambio que sufre la vegetación a lo largo de este ascenso.

Durante el recorrido del sendero observaremos, si nos fijamos con detenimiento, un abrevadero fabricado con un tronco caído, que ha sido vaciado de madera y colocado en una zona húmeda con flujo de agua durante el invierno, que en verano presumiblemente se encontraría seca. La función de este peculiar abrevadero es abastecer de agua a las reses que ya de antiguo servían de sostén a la población serrana.

En el punto final de nuestro recorrido, podremos observar las marcas que presentan el Pino de las Cruces, que fueron talladas en origen por un accidente de caravanas que se produjo en la zona, recordando estos símbolos en la madera las almas de tres personas que fallecieron en este acontecimiento.

Distancia: 21,7 km

Tiempo: 7:30 horas

Dificultad: Alta

Más información:  Sendero Puente de las Herrerías – Pino de las Cruces


La Toba – Anchuricas

Fuente: Ventana del visitante de la Junta de Andalucía

Partiendo de la aldea de La Toba recorreremos este hermoso sendero que nos permitirá apreciar el típico paisaje de Cazorla. Sierras cubiertas de extensos bosques de pinos. Valles surcados por arroyos de abundante agua cristalina, revestidos por el denso follaje de la vegetación de ribera. En los cielos, la permanente silueta de las rapaces. Todo esto, acompañado del silencio y tranquilidad de la zona, hace de estos parajes un lugar ideal para el disfrute de la naturaleza.

Desde allí, el sendero nos lleva en paralelo al río Segura, en un camino en el que nos sorprenderán las Casicas -enclavadas en la roca- y la estruendosa desembocadura del río en las aguas verdes del embalse de Anchuricas.

Distancia: 6,7 km

Tiempo: 2:20 horas

Dificultad: Media

Más información:  Sendero La Toba – Anchuricas


Cerrada del Utrero

Fuente: Ventana del visitante de la Junta de Andalucía

El camino va ascendiendo en paralelo al río Guadalquivir hasta alcanzar un salto de agua llamado Cola de Caballo, que también es conocido como la cascada de Linarejos.

El paisaje que se disfruta en el interior de la Cerrada es el de grandes cortados y riscos elevados en los que crece una generosa vegetación y en los que anidan rapaces fácilmente observables como buitres leonados. Aquí la vegetación trepa entre riscos de calizas y tapiza la roca. Encinas, cornicabras, lentiscos… forman una vegetación exuberante, asemejándose el paisaje al de una selva.

Durante todo el trayecto nos acompaña el agradable murmullo del río en su discurrir.

Distancia: 1,7 km

Tiempo: 0:45 horas

Dificultad: Media

Más información:  Sendero Cerrada del Utrero


Acebeas – Navalperal

Fuente: Ventana del visitante de la Junta de Andalucía

El sendero que vamos a realizar tiene un interés botánico excepcional. La abundancia de precipitaciones hacen, que en este rincón de la sierra, haya una gran variedad de especies muy importante, algunas de las cuales, son difíciles de ver en estas latitudes, como los acebos y avellanos que se vuelcan en el camino.

También veremos plátanos de sombra, plantados para adornar este lugar, acompañados de chopos, helechos, durillos… Hiedras, prímulas y torviscos ocupan las zonas más próximas al suelo.

Conforme ganemos altura en nuestro trayecto y la vegetación cambie, empezaremos a apreciar las hermosas vistas que se abren ante nosotros. Todo ello, siempre, bajo la atenta mirada del Pico de Navalperal que vigila nuestro ascenso.

Distancia: 2,9 km

Tiempo: 1:00 horas

Dificultad: Media

Más información:  Sendero Acebeas – Navalperal


 Barranco de las Sabinas

Fuente: Ventana del visitante de la Junta de Andalucía

El sendero parte desde el complejo del aula de la naturaleza y el jardín botánico El Hornico. Desde este punto el sendero va en descenso por el cerro Gallego -trazado común al sendero de Guazalamanco- desde donde tenemos buenas vistas del cercano pantano de La Bolera, formado gracias al río Guadalentín.

La densa vegetación de coníferas acentúa el carácter arisco de estas elevaciones. Sin embargo, si observamos detenidamente podremos apreciar especies botánicas de apariencia mucho más delicada que nos harán disfrutar con sus colores y formas.

Continuando el camino nos adentraremos posteriormente por una zona de barrancos por la que discurre el Arroyo de la Venta. Posteriormente lo cruzaremos para avanzar hasta las faldas del Tranco del Lobo hasta alcanzar el final del sendero.

Distancia: 2,1 km

Tiempo: 0:50 horas

Dificultad: Baja

Más información:  Sendero Barranco de las Sabinas


Cueva del agua del río Segura

Fuente: Ventana del visitante de la Junta de Andalucía

Sendero perteneciente a las “Rutas del Agua”, en el que disfrutaremos de espectaculares panorámicas, sobre el cañón del aún joven río Segura, cuyas aguas discurrirán junto a nuestros pasos. Tendremos ocasión de contemplar flora única en las paredes rocosas que encontramos a lo largo de todo el trayecto o un curioso nacimiento kárstico en la Cueva del Agua, fruto de la erosión de la caliza, y que ha generado con posterioridad numerosas formaciones de toba.

La vegetación es bastante singular, existiendo una vegetación típica de zonas húmedas destacando el torvisco macho (Daphne laureola), la espuela de caballero (Delphinium ajacis), e incluso podemos encontrar una gran cantidad de avellanos (Corylus avellana) que proporcionarán una agradecida sombra, tiñendo de un verde especial el camino en los meses estivales y primaverales. El frescor es tangible durante el verano, creando estos pequeños bosquetes un microclima especial.

Distancia: 5,4 km

Tiempo: 3:00 horas

Dificultad: Media

Más información:   Sendero Cueva del Agua del río Segura


Fuente Segura

Fuente: Ventana del visitante de la Junta de Andalucía

Este sendero parte de las inmediaciones de Pontón Bajo, barrio de la localidad de Pontones, para adentrarse por una pista forestal que conduce al nacimiento del río Segura.

Tras un ascenso inicial, cruzaremos un par de barrancos y llegaremos a la cortijada de Fuente Segura, que da nombre a este itinerario. Poco más adelante, alcanzaremos el nacimiento de este río, junto al que hay un área recreativa donde podremos descansar y reponer fuerzas.

Distancia: 4,3 km

Tiempo: 1:25 horas

Dificultad: Baja

Más información:  Sendero Fuente Segura


Valdetrillo

Fuente: Ventana del visitante de la Junta de Andalucía

Sendero accesible y fácilmente practicable, incluido en el grupo de las Rutas del Agua. Pasearemos junto a las cristalinas aguas de los arroyos Valdecuevas y Valdetrillo, ejemplos de cursos altos de los ríos, donde la energía del agua es muy alta y existen numerosos afloramientos rocosos, limitando la presencia de la vegetación de ribera.

Extensos y verdes pinares nos acompañarán durante todo el recorrido. Además disfrutaremos de vistas panorámicas desde donde contemplaremos singulares formaciones geológicas como el estrecho de los Perales, paraje con fuertes escarpes.

El Estrecho de los Perales es una singular garganta que destaca por la estética de sus curiosas formaciones rocosas. En este paraje es fácil observar como trepan por paredes verticales los ágiles muflones, las cabras montesas e incluso podemos deleitarnos con el majestuoso vuelo del águila real.

Distancia: 6,5 km

Tiempo: 1:30 horas

Dificultad: Baja

Más información:  Sendero Valdetrillo

Foto portada: Guía oficial del Parque Natural – Ventana del visitante de la Junta de Andalucía


¿Conoces otras rutas por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas?, cuéntanosla. En nuestra web podéis ver las rutas que podemos disfrutar en los entornos. Espero tus comentarios.

¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos