10 rutas de senderismo por el Parque Nacional de Sierra Nevada

Escrito por:

Artículo de Consejos

10 rutas de senderismo por el Parque Nacional de Sierra Nevada

El Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada es un extenso macizo montañoso con un relieve compacto y tiene la cima más alta de la península, el Mulhacén con 3.479 metros. El parque se extiende por las provincias de Granada y Almería.

Por su variedad paisajística y a poseer unos valores naturales exclusivos está reconocido como Reserva de la Biosfera.

Debido a la climatología y a la diferencia de altitudes ha posibilitado que crezca un gran número de plantas, especialmente adaptadas a las difíciles condiones. En la alta montaña se pueden disfrutar de especies como la violeta de Sierra Nevada o la estrella de las nieves. A media montaña dominan los bosques de hoja caduca de robles, arces, cerezos y castaños. En los pisos más bajos se encuentran encinares y bosques de ribera que acompañan a los ríos.

Esta variedad vegetal y climática también determina una gran riqueza faunistica, en alta montaña se contempla el vuelo del acentor alpino, los roqueros solitarios o las chovas piquirrojas. En los bosques de ribera podemos encontrar el mirlo acuático, la oropéndola o el martín pescador. También podemos encontrarnos el águila real.

Al abrigo de la masa boscosa y del espeso matorral vive una amplia comunidad de mamíferos como el jabalí, el zorro, el tejón o la jineta. De entre todos ellos, sin duda, es la cabra montés, muy extendida por estas cordilleras

Sulayr

Vía: Ventana del visitante de los Espacios Naturales

Sulayr, GR – 240, es el nombre con el cual los árabes conocían a Sierra Nevada, ha sido el nombre elegido para denominar este sendero circular, uno de los más grande de toda España. El recuperar este sendero ha llevado a rescatar del olvido a innumerables senderos y caminos de la sierra.

Este sendero de unos 300 kilómetros , rodea a todo el macizo de Sierra Nevada, a una cota entre 1.800 y 2.000 metros, atravesando lomas y barrancos, bosques y prados que son hábitat de numerosas especies de plantas y animales.

Para realizar este interesante recorrido es necesario planificarlo bien, recuerda el post que pusimos llamado “cómo planificar una ruta“, elegir la época del año e ir convenientemente equipado, ya que el sendero está alejado en general de núcleos de población y a veces bordea la alta montaña.

Este recorrido transcurre casi en su totalidad entre el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, aunque es un privilegios tenemos que respetar la normativa que se aplica a este territorio de máxima protección.

Los 300 kilómetros están divididos en 19 etapas.

Más información: Relación de tramos sendero Sulayr GR-240

Distancia: 300 km

Tiempo: 19 etapas

Dificultad: Muy alta

Más información: Sendero Sulayr

Hoya del portillo – Refugio del Porqueira

Vía: Ventana del visitante de los Espacios Naturales

De los varios itinerarios que hay para subir al refugio de Poqueira, (por la Cebadilla, por las Acequias o desde Trevélez), el más asequible es éste, ya que partimos desde una altura de 2.150 m donde se encuentra el área de estancia y control de la Hoya del Portillo en el parque nacional Sierra Nevada.Desde aquí también podemos realizar diversos itinerarios tanto a las altas cumbres como a los pueblos del entorno.

El trayecto al refugio de Poqueira nos permitirá adentrarnos en la espectacular cabecera del barranco del mismo nombre coronada por el Mulhacén (la máxima altura peninsular con sus 3.482 m.), el Veleta y numerosas lagunas como la Caldera o Río Seco, todas ellas con una morfología glaciar evidente.

Distancia: 9 km

Tiempo: 2:30 horas

Dificultad: Media

Más información: Sendero Hoya del portillo – Refugio del Porqueira

Ragua – Aldeire

Este sendero nos llevará a visitar el extremo más oriental del parque natural de Sierra Nevada granadina, en el mismo límite con la provincia de Almería.

A lo largo del recorrido disfrutaremos de las hermosas y poco conocidas zonas de la media montaña de Aldeire, que se elevan por encima de los 2.000 metros de altitud y que albergan una destacada riqueza medioambiental y paisajística.

Aquí podremos contemplar las magníficas vistas de la cuerda de los Morrones con los Llanos del Marquesado a nuestros pies, a la par que admiramos los aislados emplazamientos de antiguas cortijadas y corrales de pastores.

Distancia: 12 km

Tiempo: 6:00 horas

Dificultad: Alta

Más información: Sendero Ragua – Aldeire

Trevelez – Siete lagunas

Vía: Ventana del visitante de los Espacios Naturales

El pueblo de Trevélez recostado en la falda del Mulhacén, a 1.480 metros de altitud, presume no sólo de ser el municipio más alto de España o de contar con uno de los mejores ríos trucheros, sobre todo se enorgullece de tener un jamón exquisito de larga tradición, elogiado por Rossini o Alarcón y al cual Isabel II concedió un sello Real identificativo como abastecedor de la Casa Real.

El aire serrano de Trevélez es fundamental dentro del proceso de curación de estos famosos perniles, de los que no viene mal aprovisionarnos para la dura subida a Siete Lagunas.

La laguna Hondera, es la más baja y grande de las siete lagunas que están situadas escalonadamente en un valle elevado de origen glaciar. En estos prados encontramos varios endemismos botánicos nevadenses, como la estrella de las nieves, la genciana, la tiraña, etc.

Distancia: 12 km

Tiempo: 6:30 horas

Dificultad: Alta

Más información: Sendero Trevelez – Siete lagunas

Ubeire

Vía: Ventana del visitante de los Espacios Naturales

El recorrido de este sendero por la cara norte almeriense del parque natural Sierra Nevada invita a la contemplación de paisajes ciertamente excepcionales, discurriendo por una gran variedad de formaciones vegetales de indudable belleza: desde los frondosos bosques en galería de las riberas fluviales hasta el resistente monte mediterráneo con espléndidos encinares.

Y, junto a ellos, hitos de especial interés geológico, cascadas o interesantes muestras de un patrimonio de arquitectura rural que sobrevive al paso del tiempo.

Distancia: 5 km

Tiempo: 2:00 horas

Dificultad: Media

Más información: Sendero Ubeire

Río Grande de Bérchules

Vía: Ventana del visitante de los Espacios Naturales

Este sendero es ideal para realizar en primavera y otoño. En invierno puede haber nieve en el pinar y es desaconsejable en verano, salvo si se madruga mucho. El primer tramo del recorrido coincide con el sendero local (SL) Junta de los Ríos.

Bérchules es un atractivo pueblo de la Alpujarra Alta que conserva la tipología constructiva de origen bereber, tan bien integrada en el paisaje, que caracteriza a esta comarca del sur del parque natural Sierra Nevada. Durante la segunda guerra de los moriscos fue escenario de terribles luchas en las que el agreste paisaje esempeñó un importante papel.

El itinerario se adentra en una recóndita zona conocida como los Tajos del Reyecillo, en cuyas inmediaciones tuvo lugar la muerte de Abén Aboo, el cabecilla que sustituyó a Abén Humeya en la rebelión del año 1.568.

Distancia: 17,5 km

Tiempo: 5:15 horas

Dificultad: Media

El aguadero

Vía Ventana del Visitante de la Junta de Andalucía

El sendero del Aguadero nos va a permitir disfrutar de un paisaje con abundante vegetación, donde destaca un árbol singular como es el Castaño de la Rosa.

Encontraremos diferentes tipos de materiales y de formas del relieve que dan lugar a formaciones igualmente diferentes, muchas veces contrastadas. Durante el recorrido pasaremos por varios barrancos de aguas cristalinas y veremos antiguos cortijos, algunos de ellos restaurados.

Este entorno privilegiado se considera uno de los pulmones de la provincia de Almería.

Distancia: 14,3 km

Tiempo: 5:00 horas

Dificultad: Alta

Más información: Sendero del Aguadero

Monterrey

Vía Ventana del Visitante de la Junta de Andalucía

El antiguo vivero forestal de Monterrey constituye el punto más alto de este sendero que parte del área recreativa El Nacimiento y sube zigzagueando entre un denso pinar por la margen derecha del río Andarax.

Es posible disfrutar de interesantes vistas de los riscos calizos que conforman este barranco de la Sierra Nevada almeriense, divisar el antiguo canal de la hidroeléctrica y otear el Cerro del Almirez así como los barrancos del Horcajo y del Aguadero. El descenso es suave, por una pista forestal que desemboca en las frescas alamedas del río.

Las riberas son las márgenes de ríos y otros cursos menores que se inundan en las crecidas. Son de dominio público y están protegidas por la ley, por razones de seguridad y para la preservación del medio y de los recursos naturales. Sobre ellas suelen desarrollarse bosques, que por sus formas se llaman de galería, o también de ribera.

Distancia: 7,6 km

Tiempo: 3:00 horas

Dificultad: Alta

Más información: Sendero Monterrey

La Silleta

Vía Ventana del Visitante de la Junta de Andalucía

Esta ruta nos llevará a ascender hasta las inmediaciones del Cerro de la Silleta, característico por su peculiar parecido con una silla de montar y cuya cumbre alberga un vertice geodésico a 1.520 metros de altitud.

A través de cultivos, pinares y amplias extensiones de matorral, podremos observar como las especies vegetales existentes en la zona están perfectamente adaptadas a los distintos tipos de suelo y altitud que iremos encontrando a lo largo del recorrido.

Así mismo, podremos disfrutar de las magníficas vistas que se contemplan desde la Sierra del Manar; con el Valle de Lecrín a un lado y la cuenca del río Dílar al otro, mientras ante nosotros, se alza el majestuoso espacio natural de Sierra Nevada.

Distancia: 12 km

Tiempo: 4:30 horas

Dificultad: Media

Más información: Sendero La Silleta

Dehesa del Camarate

Vía Ventana del Visitante de la Junta de Andalucía

La Dehesa del Camarate es unos de los rincones más hermosos del parque nacional de Sierra Nevada,alberga uno de los bosques mixtos mejor conservados de toda Andalucía.

Por este motivo se ha convertido en un lugar privilegiado para disfrutar de la “otoñada”, un espectáculo de colores que atrae cada año a senderistas de muchas procedencias, naturalistas y fotógrafos.

Se encuentra en la vertiente norte del macizo, en el término municipal de Lugros. La abundancia de agua y su orientación han propiciado una biodiversidad extraordinaria. En este auténtico tesoro de joyas botánicas se dan cita numerosas especies de árboles de hoja caduca y arbustos que ofrecen múltiples paisajes diferentes.

A través del sendero Dehesa del Camarate, que discurre por una pista forestal, se realiza una visita por la cabecera del río Alhama que nos sumerge por un bosque de robles, salpicado de cerezos silvestres, arces, fresnos, mostajos, sauces y quejigos, que en otoño exhiben una variada gama de colores.

El recorrido se inicia en el Horcajo, subiendo por el carril empedrado, atravesando la zona de reserva y ganando vistas a medida que se va ascendiendo.

Tras casi 5 km., el recorrido finaliza en el Tentandero, antigua infraestructura ganadera de la finca, hoy fuera de uso.

Distancia: 4,8 km

Tiempo: 1:30 horas

Dificultad: Media

Foto portada: Ventana del visitante de la Junta de Andalucía


¿Conoces otras rutas por el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada?, cuéntanosla. En nuestra web podéis ver las rutas que podemos disfrutar en los entornos. Espero tus comentarios.

¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos
También te puede interesar